Estreno en España: 18 Enero 2008

Lanzamiento en dvd: 10 Junio 2008

Estreno en Argentina: 8 de mayo del 2008

Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica; y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común.

Los crímenes de Oxford, primera producción en inglés de Álex de la Iglesia, es también a su modo, un salto al cine de misterio puro, en el subrubro conocido como «whodunit» (o «quién lo hizo», el cual se dedica a mostrar la investigación tendiente a resolver la identidad del asesino), popularizado en la literatura por las obras de Agatha Christie, hoy un subgénero poco transitado, tanto en la literatura como en el cine. De la Iglesia adapta Crímenes imperceptibles, la aclamada novela del argentino Guillermo Martínez, un escritor que reconoce su predilección por el universo de las matemáticas, a la manera del joven Martin, y cuyas obras hasta la fecha poseen una clara influencia borgiana. Quien esto suscribe, confiesa su gran admiración por el cine de Álex de la Iglesia (películas como Acción mutante, Muertos de risa o Crimen ferpecto me enamoran cada vez que las vuelvo a ver), sin embargo, hay que admitir que el resultado de esta adaptación llega a ser apenas aceptable. El mayor defecto de Los crímenes… radica en su imposibilidad de traducir el debate de ideas matemáticas y filosóficas entre Martin y Arthur Seldom a imágenes. De la Iglesia comete el peor pecado de esta clase de policiales, resuelve prácticamente todo en los diálogos. Quizás esto clarifica la imposibilidad de adaptar la naturaleza de la novela de Martínez, mucho menos compleja de lo que el propio Martínez intenta mostrarla, pero atada a preceptos y fórmulas cuyo único anclaje posible parecería ser en palabras. Sin duda, frente al mercado internacional, de la Iglesia sube con este film un peldaño en su carrera como director, pero cabe preguntarse dónde podría rastrearse en esta propuesta la mirada del director español. De la Iglesia aclara en muchas entrevistas que está habituado a una visión paródica de los géneros, pero con Los crímenes de Oxford se ha propuesto tomarse el género en serio. La diferencia se nota, pero de la Iglesia, lejos de traducir su mirada a una propuesta ajena a cualquier tono cómico, se esconde completamente detrás de la película y solo muestra su ya comprobado oficio como director. Lo que queda es una película interesante, algo entretenida, pero estéril, ajena a las exacerbaciones propias del director en sus anteriores películas (estas se reducen aquí a la excesivamente sobreactuada actuación de Burn Gorman y a un por momentos desaforadísimo John Hurt). Salvo algunas escenas medianamente graciosas, como aquella en la que Martin empieza a ver que la policía sospecha de él, el único momento verdaderamente carnal, ajeno a la frialdad que se teje entre las reglas y fórmulas de Martin y el profesor Seldom, se encuentra en la preciosa figura de Leonor Watling. Seguramente, en sus breves pero contundentes desnudos haya más de Álex de la Iglesia que en todo el resto de la película, aunque en sí recuerden más al cine de Bigas Luna que a su propia filmografía.

Dirección: Álex de la Iglesia.
España, Reino Unido y Francia.
Duración: 110 min.
Elenco: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), Jim Carter (inspector Petersen).
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría; basado en la novela de Guillermo Martínez.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Álvaro Augustin, Kevin Loader, Frank Ribiere y Verane Frediani.
Música: Roque Baños.
Kiko de la Rica.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Diseño de producción: Cristina Casali.
Vestuario: Francisco Delgado.

Biofilmografía de Álex de la Iglesia

Alejandro de la Iglesia Mendoza, más conocido como Álex de la Iglesia, es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto, ex dibujante de historietas, ahora director, productor y guionista de cine español, nacido en Bilbao, el 4 de diciembre de 1965.

Su primer trabajo en el mundo cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988) de Pablo Berger, y desempeñó igual tarea en la pelicula Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films, produjo el primer largometraje de Álex, Acción Mutante (1993). Le siguió la película que le consagraría como uno de los directores más importantes del panorama del cine español: El día de la Bestia (1995). Este largometraje, considerado como una película de culto por muchos adolescentes, consiguió seis premios Goya, entre los que destaca el premio a la Mejor Dirección. Esta película también encumbró a Santiago Segura, uno de los actores más famosos del cine español.

Más tarde ha dirigido sketches para televisión (El peor programa de la semana de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y más largometrajes: Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) y Películas para no dormir: la habitación del niño (2006).

Ha escrito también la novela Payasos en la lavadora (1997) y ha publicado varios ensayos en prensa.

La última película que ha dirigido es Los Crímenes de Oxford (2008), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.

* Mirindas asesinas (c), 1993.