Estreno en España: 30 Mayo 2008

Chechenia, hoy en día. Tropas de posición rusas. Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) ha ido a visitar a su nieto, uno de los mejores oficiales de su unidad. Allí pasará unos días y descubrirá un mundo nuevo. Se trata de un mundo de hombres en el que no hay mujeres, no hay cariño, no hay consuelo. La vida es insignificante y cada uno la esconde celosamente de los demás. Quizá no hay energía o tiempo para los sentimientos. Cada día, cada hora, todo se debate entre la vida y la muerte. Y a pesar de todo esto, se trata de una comunidad en la que viven personas.

Es interesante pensar todas las escenas que podrían haberse visto en esta película si fuera una producción norteamericana. Hoy, que nos encontramos con tantas películas de Hollywood centradas en conflictos bélicos, en la vida de las trincheras, vemos la nueva película de Sokurov, diametralmente distinta a estas propuestas. Aleksandra va a visitar a su nieto. Desde el inicio (desde el afiche), Aleksandra es un personaje extraño entre tantos soldados. Su presencia parece convertirse en la imagen materna que todos añoran. Siempre dispuesta a un regaño, o a un gesto de cariño. Durante su estadía, es cuidada por los soldados. Aleksandra sufre observándolos limpiar las armas, ve a esos hombres con rostros de niño, y ve a su nieto como uno de ellos. En sus ratos libres, sale y conoce en el mercado a unas señoras de la zona, con las cuales entablará una amistad, que quedará suspendida cuando Aleksandra vuelva a su hogar. Imaginemos la enorme cantidad de golpes bajos con las que nos podrían haber azotado si hubiese sido realizada en Estados Unidos. Sokurov vuelve con otro film sobre relaciones familiares, un drama convencional, ajeno a sus propuestas estéticas más radicales, cuyo único punto débil aparece en los demasiado explícitos diálogos entre abuela y nieto. Para destacar es la excelente actuación de Galina Vishnevskaya, lo mejor de esta película, por momentos dura en su contenido, aunque carente de cualquier estridencia, y muy cálida.

Dirección y guión: Alexander Sokurov.
Rusia y Francia.
Duración: 95 min.
Elenco: Galina Vishnevskaya (Aleksandra), Vasily Shevtsov (Denis), Raisa Gichaeva (Malika), Evgeni Tkachuk, Rustam Shakhgireyev, Alexander Aleshkin, Konstantin Gaiduk, Valentin Kuznetsov, Sergei Lobsev, Ali Aliev, Sultan Dokaev, Alexander Udaltsov.
Producción: Andrei Sigle.
Música: Andrei Sigle.
Alexander Burov.
Montaje: Sergei Ivanov.
Diseño de producción: Dmitri Malich-Konkov.
Vestuario: Lidiya Kryukova.
Estreno en Rusia: 11 Octubre 2007.

Biofilmografía de Alexander Sokurov

Alexander Nikolayevich Sokurov (ruso: Алекса́ндр Никола́евич Соку́ров, Podorwikha, Irkutsk Oblast, 4 de junio de 1951) es un director de cine y guionista ruso establecido en San Petersburgo, famoso por ser considerado sucesor de Andrei Tarkovsky. De sus películas se dice que representan una gran desafío en la realización cinematográfica.

Nació en Siberia en la familia de un oficial. Se graduó en el departamento de historia de la Universidad Nizhny Novgorod en 1974 y comenzó a trabajar en los estudios VGIK al año siguiente. Ahí conoció a Tarkovsky, de quien se hizo amigo, y fue profundamente influido por El Espejo de aquél.

La mayoría de las primeras películas de Sokurov fueron prohibidas por las autoridades soviéticas. Durante este periodo inicial, produjo numerosos documentales, entre ellos una entrevista a Aleksandr Solzhenitsyn y un reportaje sobre la caída de Grigori Kozintsev en San Petersburgo.

Madre e Hijo (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada. Tiene su contraparte en Padre e Hijo (2003) que desconcertó a los críticos por su ímplicito homoerotismo (considérese que el mismo Sokurov ha criticado esta particular interpretación). Entre estas dos partes, Sokurov filmó una trilogía sobre políticos del siglo XX: Moloch (1999) sobre Hitler, Taurus (2000) sobre Lenin, y El Sol (2004) sobre el emperador Hirohito.

La presencia de Sokurov en el Festival de Cine de Cannes es regular, cuatro de sus películas se han estrenado ahí consecutivamente. Si bien ha sido algo reticente en incluir actores reconocidos en sus películas, la Academia de Cine de Rusia lo ha premiado con varios Premios Nika. Sus película más exitosa tanto crítica como comercialmente ha sido la semi-documental El arca Rusa (2002), aclamada sobre todo por sus imágenes visuales hipnóticas y su larga toma sin edición.

Descubierto para el mundo occidental por el Festival de Locarno, la primera retrospectiva íntegra de su obra documental que se realizó en España tuvo lugar en Pamplona, en 1999, en el marco del Certamen de Creación Audiovisual, antecesor del actual Festival Punto de Vista. En la tercera edición de este último, celebrada entre febrero y marzo de 2007, se estrenó en España la última producción de Sokurov, Elegy of life, perteneciente a su serie de elegías que inició en 1979.

Películas de Ficción

La Voz Solitaria del Hombre (Одинокий голос человека, 1978–1987)

Los Degradados (Разжалованный, 1980)