Estreno en España: 4 Abril 2008

Como líder de The Clash, desde 1977, Joe Strummer (21 de Agosto 1952 – 22 de Diciembre 2002) cambió la vida de mucha gente para siempre. Cinco años después de su muerte, aún se puede sentir su influencia en todo el mundo, e incluso con más fuerza que nunca. En “Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante” del director británico Julien Temple, se muestra a Joe Strummer, no sólo como una leyenda o un músico, sino también como un comunicador de nuestra época. Recurriendo a su historia punk y a la amistad que surgió entre el director y el protagonista, la película es un auténtico y merecido homenaje al Joe Strummer de antes, durante y después de The Clash.

Julien Temple sabe contar la historia del punk. Director de la exitosa La mugre y la furia, sobre los Sex Pistols, ahora vuelve con la vida de Joe Strummer, músico que atravesó muchas más etapas que la de The Clash, su faceta punk y por la que pasó a la Historia (con mayúsculas) del rock. Temple se sirve de un inagotable material de archivo para reconstruir la vida de Strummer, desde su niñez hasta su muerte, pasando por su conversión de hippie a punk, su bautismo como “Joe Strummer”, y su etapa posterior a The Clash, probando todo tipo de sonidos y fascinado con la moda de las rave. A las imágenes se le suman los testimonios del propio Strummer, y entrevistas que van desde miembros de la banda a personalidades de la talla de Johnny Depp, John Cusack, Steve Buscemi, Bono, el infaltable Scorsese (quien a esta altura parece un graduado con honores en la materia Historia del Rock), y Jim Jarmush, quien lo dirigió en Mistery Train. Todo junto conforma un imparable y apabullante collage, tan ecléctico como la vida y la obra de Strummer, todo un ícono del punk como respuesta desaforada a un contexto sociopolítico convulsionado. Ejemplos de ello son álbumes como Sandinista! (1980) y temas como Rock the Casbah (1982), uno de sus mayores hits. La mirada de Julien Temple, quien fuera amigo de Strummer, no intenta ser condescendiente con el personaje, ni teme mostrarlo, por momentos, como un adicto perdido. Sin embargo, estas son las licencias que se permite un documental en su intento por captar la totalidad de un personaje multifacético como Strummer, y es la manera en la que filma a sus entrevistados, invitándolos a una fogata, la que termina por captar el apasionado acercamiento de Temple a la mística de un personaje muchas veces inaprensible, y siempre esencial a la hora de entender el devenir del punk en la agitada década del ochenta.

Dirección: Julien Temple.
Irlanda y Reino Unido.
Duración: 123 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Bono, Terry Chimes, John Cusack, Johnny Depp, Dick Evans, Steve Buscemi, John Cooper Clarke, Peter Cushing, Matt Dillon, Jim Jarmusch, Alasdair Gillis.
Producción: Amanda Temple, Anna Campeau y Alan Moloney.
Música: The Clash.
Fotografía: Ben Cole.
Montaje: Mark Reynolds, Tobias Zaldua y Niven Howie.
Estreno en Reino Unido: 18 Mayo 2007.

Biofilmografía de Julien Temple

Julien Temple (Londres, 1953). Mientras estudiaba en el King’s College, Cambridge, descubrió al director que después se convertiría en su héroe: Jean Vigo. Más tarde, en la National Film and Television School, conoció a otra importante figura del espíritu anarquista: los Sex Pistols. Durante su corta y turbulenta vida, se convirtió prácticamente en su amanuense cinematográfico, utilizó su método de filmación en su primera película en The Great Rock´n´Roll Swindle (1979).

* Samson: Biceps Of Steel (1980)

* The Great Rock And Roll Swindle (1980)

* The Secret Policeman’s Other Ball (1982)