Estreno en España: 14 Marzo 2008

Estreno en Argentina: 24 Abril 2008

032208_2250_CrticaLOSFA21

Sinopsis

“Los falsificadores” relata la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la Historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. Con aquel dinero falso pretendían anegar las economías de los países rivales y al tiempo llenar sus propias arcas, vacías por la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación. Así nació la denominada Operación Bernhard.

[youtube id=”Evbatjb9gVo” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

Con la polémica La caída, se ha popularizado el punto de vista alemán sobre el nazismo. Punto de vista que se ha mantenido oculto durante décadas, y hoy se muestra con todas sus aristas, gracias a una serie de películas que no temen enfrentarse a un pasado no muy cómodo para el pueblo alemán.

Los falsificadores podría ser analizada a la luz de muchos otros films. En principio, se la puede mencionar como la cara opuesta de La lista de Schindler. Ambas ponen el foco en sobrevivientes del Holocausto, desde dos perspectivas distintas. La postura discursiva alemana, naturalmente “desde adentro” del conflicto, se ve tanto en el “salvador” como en los “salvados”. Quien salva, en este caso, es un judío, no un alemán.

A su vez, el refugio de quienes se salvan se encuentra dentro del propio campo de concentración. Cuando termina la guerra, se abre el refugio y los falsificadores (y el espectador) se encuentran con la realidad del campo, el crudo tendal de horror que ha dejado el nazismo, similar al shockeante final de la francesa El tren de la vida.

032208_2250_CrticaLOSFA31Lo más notable de Los falsificadores se encuentra en la observación de la doble moral que implica volverse cómplice del criminal para no perder la vida, elemento que encarna estupendamente Karl Markovics en el papel de Sorowitsch, papel de una ambigüedad cuidadosamente delineada. Es ahí donde se erigen los mayores méritos de la película, lejos de la inocencia y la postura foránea de La lista de Schindler.

Sin perder la intriga característica de un thriller americano, pero agregándole el espesor que implica la compleja cercanía a los acontecimientos, aún con algunos desaciertos, en la desprolijidad técnica de algunos pasajes del film, y en una banda sonora que abusa innecesariamente del tango.

Durante la mayor parte de su metraje, Los falsificadores centra su narración en la fábrica donde trabajan los reclusos/falsificadores, como se encerraba la acción en el búnker de Hitler en La caída, mostrando el horror prácticamente sin salir de esas paredes, con escenas difíciles de digerir, como la del oficial orinando sobre el personaje de Sorowitsch, o la del mismo Sorowitsch pintando con su sangre el rostro de Kolya, uno de los jóvenes trabajadores, para que los oficiales no lo vean pálido. Escenas tal vez demasiado duras, pero necesarias, que ayudan a completar con inteligencia la mirada de los alemanes sobre el horror vivido frente a sus propios ojos.

Si La caída no mostraba la otra cara del horror nazi, los campos de concentración, ésta, y la formidable El noveno día, centran sus ojos allí, para plasmar un discurso que, afortunadamente, no intenta eludir un elemento tan significativo como el concepto de “culpa colectiva”, necesario para entender la particular mirada interna del pueblo alemán.

032208_2250_CrticaLOSFA41

Dirección: Stefan Ruzowitzky.
Países:
Alemania y Austria.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Elenco: Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Herzog), Martin Brambach (Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Marie Bäumer (Aglaia), Dolores Chaplin (mujer pelirroja), Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky (Kolya), Andreas Schmidt (Zilinsky), Tilo Prückner (Viktor Hahn).
Guión: Stefan Ruzowitzky; basado en el libro “The devil’s workshop” de Adolf Burger.
Producción: Josef Aichholzer, Nina Bohlmann y Babette Schröder.
Música: Marius Ruhland.
Fotografía:
Benedict Neuenfels.
Montaje: Britta Nahler.
Vestuario: Nicole Fischnaller.
Estreno en Alemania: 22 Marzo 2007.

032208_2250_CrticaLOSFA5

Biofilmografía de Stefan Ruzowitzky

El director Stefan Ruzowitzky nació en 1961 en Viena, donde estudió Cinematografía, Arte Dramático e Historia y durante la primera mitad de la década de los 80 se dedicó a dirigir obras teatrales y escribir guiones dramáticos para la radio por encargo de la ORF.

En 1987 se convirtió en director independiente de anuncios, programas de televisión y vídeos musicales y en 1996 debutó como director de largometrajes con ‘Tempo’, que ganó el premio Max Ophüls en el Festival de Saarbrücken.

Su segundo largometraje, ‘Los herederos’, se proyectó en numerosos certámenes de todo el mundo, entre ellos la 44 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se alzó con la Espiga de Plata y el Premio Fipresci.

Desde entonces ha dirigido las dos entregas del thriller ‘Anatomía’ así como la película bélica ‘All the Queen’s Men’. ‘Los falsificadores’ es su sexto largometraje.

Filmografía

* 1996 – Tempo
* 1998 – Die Siebtelbauern
* 2000 – Anatomy
* 2001 – All the Queen’s Men
* 2003 – Anatomy 2
* 2007 – The Counterfeiters