Estreno en España: 25 Enero 2008

Puntuación:


Sinopsis

Egipto, 1955. El Cairo es un verdadero nido de espías. Todo el mundo desconfía de todo el mundo, todos traman contra todos: ingleses, franceses, soviéticos, la familia del rey destronado Farouk que quiere volver al trono, las Águilas de Keops, secta religiosa que quiere tomar el poder… El Presidente de la República francesa, René Coty, envía su arma maestra para poner orden en esta casa de locos a borde del caos: Hubert Bonisseur de la Bath, llamado OSS 117 (Jean Dujardin).


Crítica de Cine.com
por
Leo Aquiba Senderovsky

James Bond, el agente 007, uno de los personajes más representativos y prototípicos del mundo de cine, desde su exitosa primera aventura, viene cosechando émulos, hijos, hermanos, o primos no reconocidos, de todas partes del mundo. A la interminable lista que se podría hacer de agentes deudores de 007, se le suma el de OSS 117, suerte de James Bond galo, o parodia completa de este. OSS 117 es desagradablemente arrogante, misógino, fascista (si con este término se puede catalogar la acepción: “persona que juzga el mundo desde su visión y su cultura occidental, discriminando desde la ignorancia todo elemento que no pertenezca a su cultura”), algo torpe, e ingenuo, al punto de creer que puede caerle bien a cualquiera y que su sonrisa puede seducir a medio mundo. Todas estas características no son más que una exacerbación de los rasgos de Bond, y si para parodias ya estaba el grueso Austin Powers, OSS 117 no posee la psicodelia de este último (la acción se sitúa en 1955, y el pasado al que se alude constantemente es 1945, muy lejos de los sesenta de Powers), aun guarda la elegancia de un Bond, y su humor carece por completo de grotesco. El humor de OSS 117 es el de una parodia sutil, de trazo fino, con algunos pequeños gags hilarantes, como la forma en que se peina la gomina, o momentos interesantes, como la pintura de la “amistad masculina”, y la constante duda sobre la sexualidad del agente. Del elenco se destaca Jean Dujardin, con una caracterización carente de burla hacia su personaje, y una cierta ternura alrededor de su halo de ingenuidad. Lo más interesante de la propuesta, sin embargo, es la estética retro que se deja apreciar desde el logotipo de la compañía Gaumont al comienzo de la película, y una presentación animada, emparentada con las películas de Bond, pero también con otro tipo de presentaciones de los sesenta, como las clásicas de La pantera rosa. Un interesante homenaje que logra congeniar en su parodia un espíritu propio, auténtico y entretenido de principio a fin.


Dirección: Michel Hazanavicius.
País:
Francia.
Año: 2006.
Duración: 99 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Jean Dujardin (Hubert Bonisseur de La Bath, alias OSS 117), Bérénice Bejo (Larmina El Akmar Betouche), Aure Atika (princesa Al Tarouk), Philippe Lefebvre (Jack Jefferson), Constantin Alexandrov (Setine), Said Amadis (ministro egipcio), Laurent Bateau, François Damiens (Raymond Pelletier).
Guión: Jean Bruce, Jean-François Halin y Michel Hazanavicius; basado en un argumento de Jean Bruce.
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Ludovic Bource y Kamel Ech-Cheik.
Fotografía:
Guillaume Schiffman.
Montaje: Reynald Bertrand.
Diseño de producción: Maamar Ech-Cheikh.
Vestuario: Charlotte David.
Estreno en Francia: 19 Abril 2006.


Filmografía de Michel Hazanavicius

* 1992 : Derrick contre Superman (TV)

* 1992 : Ca détourne (TV)

* 1993 : Le Grand Détournement (ou La Classe américaine)

* 1994 : C’est pas le 20 heures (série TV)

* 1996 : Les Films qui sortent le lendemain dans les salles de cinéma (série TV)

* 1997 : Echec au capital (court-métrage)

* 1999 : Mes amis

* 2006 : OSS 117 : Le Caire, nid d’espions