Estreno en España: 4 Enero 2008

Puntuación: 82.jpg

thisisengland.jpg

Sinopsis

«This is England» es la historia de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun (Thomas Turgoose), que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham) un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia.

thisisengland1.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Esto es Inglaterra, afirma el título de la película, a pesar de retratar una historia que transcurre en 1983. This is England podría considerarse prima lejana de dos famosas películas, La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, y Trainspotting, de Danny Boyle. Ambas poseen propuestas estéticas completamente diferentes a esta, pero pueden llegar a emparentarse. La primera, un clásico a esta altura, es una fantasía distópica sobre una violenta pandilla que comete todo tipo de abusos. La segunda, sobre un grupo de adictos sin aspiración alguna en la vida. Tanto estas obras maestras como este reciente film describen con precisión tres grupos distintos de jóvenes británicos, todos ellos atravesados por un halo de desesperanza. This is England, de alguna manera, describe a la generación que luego se transmutará en la sociedad nihilista y heroinómana de Trainspotting. Una sociedad marcada por el gobierno de Margaret Thatcher, la “Dama de hierro”, figura que protagoniza el cúmulo de imágenes de archivos que dan inicio al film, y por la Guerra de Malvinas (o Falklands, como gustan llamarlas los ingleses), elemento que carga su propio peso a medida que avanza la trama y conocemos mejor a los personajes principales. El protagonista, Shaun, sin padre y con madre no del todo atenta al accionar de su hijo, comienza a juntarse con un grupo de jóvenes “adorables y revoltosos”, para luego pasar a formar parte de una pandilla de skinheads, siendo adoptado por el líder de esta última. Conceptos como el “espíritu nacionalista” (léase patriotero, racista, etc.) se dan cita sin inocencia, y sin un juicio claramente condenatorio por parte del director. El líder de los skinheads es un joven por demás violento, que carga en sus espaldas con un evidente pasado doloroso, así como el joven Shaun, quien atraviesa un camino contradictorio en su relación con estos jóvenes y sus ideas extremistas. Meadows no vierte discurso hasta bien entrado el final, cuando la violencia y la discriminación se hace carne en las mismas entrañas del grupo. Por el contrario, el inamovible punto de vista de Shaun le permite atravesar un tortuoso trayecto, haciendo hincapié en la ternura y la calidez que le confieren al protagonista sus compañeros de ambos grupos. La síntesis es bastante clara: Los jóvenes no son los artífices principales del fracaso de su generación, son, en todo caso, corresponsables, o víctimas de una clase política que acabó con las esperanzas de muchos. A este evidente discurso llega una película con muchos aciertos, el principal, tocar un tema duro y complejo con la sensibilidad necesaria que este requiere, y sin caer en maniqueísmos facilistas.

thisisengland2.jpg

Dirección y guión: Shane Meadows.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Elenco: Thomas Turgoose (Shaun), Stephen Graham (Combo), Jo Hartley (Cynth), Joe Gilgun (Woody), Andrew Shim (Milky), Vicky McClure (Lol), Rosamund Hanson (Smell), Andrew Ellis (Gadget), Keiran Hardcastle (Kes), Jack O’Connell (Pukey Nicholls).
Producción: Mark Herbert.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía:
Danny Cohen.
Montaje: Chris Wyatt.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Jo Thompson.
Estreno en Reino Unido: 27 Abril 2007.

011a.jpg

Biofilmografía de Shane Meadows

«Shady» Shane Meadows (nacido el 26 de diciembre de 1972) es un guionista y director de cine, de Uttoxeter, Staffordshire, England. Es reconocido como una de las ascendentes estrellas de la cinematografía británica.

Toda su filmografía se situa en el area de Nottingham, excepto Dead Man’s Shoes, el cual fue rodada en Matlock, Derbyshire. Sus películas recuerdan el realismo del género kitchen-sink drama (“drama del fregadero de la cocina”) de Ken Loach y Mike Leigh, con un giro posmoderno. Tiene un estilo relajado de dirección, alentando a los actores a agregar letra para crear un mejor sentido de realidad.

Gran parte del contenido de sus películas es autobiográfico y basado en sus experiencias en Uttoxeter. Twenty Four Seven fue inspirada por su juventud, en un club de boxeo, and y también jugando en un club de fútbol local. A pesar de grandes derrotas, el entrenador del club jamás perdio fe en ellos. A Room for Romeo Brass también fue inspirada por su juventud. Luego de que su mejor amigo y vecino (y más tarde compañero de escritura) Paul Fraser tuvo un grave accidente y debió recluirse en su cama por dos años, Meadows, en cambio, se juntaba con algunos de los más indeseables personajes de la ciudad. Dead Man’s Shoes está basado en el lado menos placentero de su juventud en Uttoxeter. Se inspiró en un amigo cercano que había sido humillado, había ingresado en el mundo de las drogas, y posteriormente se suicidó. Meadows dijo «No pude creer cuando, al regresar diez años después, él había sido totalmente olvidado en la ciudad – era como si nunca hubiese existido. Me había llenado de odio contra aquellos que lo agredían y lo empujaron a las drogas, y desesperado al ver lo que las drogas habían hecho a esta pequeña comunidad».

Cinco películas de Meadows se exhibieron en la última edición del Flourish Festival (18–22 Junio de 2007, en Cinebowl) realizado anualmente en Uttoxeter, con el propósito de anunciar el estreno de This is England.

Filmografía

* Small Time (1996)(60mins)

* Where’s the Money, Ronnie? (1996) (12mins)

* Twenty Four Seven (1997) (96mins)

* A Room for Romeo Brass (1999) (90mins)

* Once Upon a Time in the Midlands (2002) (104mins)

* Dead Man’s Shoes (2004) (90mins)

* Northern Soul (2004) (30mins)

* The Stairwell (2005) (15 seconds)

* This Is England (2006) (100mins)