Crítica “Pelotas en juego”

Leo Aquiba Senderovsky 28 diciembre, 2007 0

Estreno en España: 21 Diciembre 2007

Puntuación: 82.jpg

affiche_balls_of_fury.jpg

Sinopsis

Un antiguo campeón de ping pong es reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para participar en un torneo en China tras el cual se esconde una supuesta red criminal.

 

20070829ho_ballsoffury_500.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

La comedia americana viene en franco e imparable ascenso. A los nombres de Will Ferrell, Ben Stiller, Jim Carrey, Vince Vaughn, Owen Wilson y Jack Black, habrá que agregar el nombre del incipiente Dan Fogler, que viene de participar en la comedia Escuela de pringaos, protagonizada por el también incipiente Jon Heder. Este tipo de películas, absurdas, anárquicas, adolescentes, suelen apelar a estructuras similares, a saber: Joven inadaptado/perdedor que debe reivindicarse de alguna forma disparatada, o la fórmula, casi un subgénero en sí, que consiste en apelar como trasfondo a una disciplina deportiva (generalmente, algún deporte menor o extraño). La primera puede incluir genialidades como Zoolander o El reportero. La segunda, que a su vez suele incluir la primera premisa, tiene como ejemplos Cuestión de pelotas, Kicking & screaming, Pasado de vueltas, Nacho libre o la reciente Patinazo a la gloria. Todas cuentan más o menos lo mismo, y parecen competir a ver quién logra un mayor disparate. Acá tenemos competiciones de ping pong, y pensemos cuánta genialidad puede haber en volver cinematográfico este pequeño deporte. Y lo vemos a Dan Fogler, un actor/personaje con la misma contextura física y la misma pasión por el rock que Jack Black, casi un imitador de este, pero con indudable vuelo propio. El villano en cuestión, un criminal que lidera una desquiciada competencia mundial de ping pong, está a cargo de Christopher Walken. Hay algo con Walken, y no debemos pasarlo por alto. Walken es un actor único, que ha protagonizado películas clave del cine, películas y papeles duros como el de El cazador, de Cimino, donde le roba el protagonismo a De Niro, o los crudos dramas dirigidos por Abel Ferrara. Sin embargo, llegó un momento en que Walken empezó a hacer literalmente “de todo”, destacándose como el loco excéntrico cuyo rostro vuelve imborrable muchas comedias olvidables. Walken es un claro valor agregado en comedias como esta. Con ese rostro, que desde su protagónico en el famoso clip de Fatboy Slim, “Weapon of Choice” parece decirnos “ríanse conmigo”. Y vestido como un supuesto chino extravagante (“como Elton John”, le dicen) se vuelve una carcajada por sí solo. A este cóctel explosivo sumémosle algunos planos de ping pong “alla Matrix”, James Hong, haciendo lo que suele hacer cuando aparece en una película (o sea, maestro oriental, léase parodia del Sr. Miyagui de Pat Morita en Karate Kid), solo que aquí es un maestro ciego, al comediante George Lopez como un agente mejicano del FBI, y a Robert Patrick (bastante viejo, por cierto), haciendo una aparición al comienzo como un marine. Absurda hasta el extremo, arrojando toda verosimilitud por la ventana, Pelotas en juego rockea, y rockea duro. Y exclama, ruge, grita, tan fuerte como las mejores comedias americanas de los últimos diez años. Si uno ante este grito prefiere hacer oídos sordos, sabrá lo que hace, pero sin duda pierde, y mucho.

128.jpg

Dirección: Robert Ben Garant.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Elenco: Dan Fogler (Randy Daytona), Christopher Walken (Feng), George Lopez (Rodriguez), Maggie Q (Maggie Wong), Thomas Lennon (Karl), Robert Patrick (sargento Pete Daytona), James Hong (Wong).
Guión: Thomas Lennon y Robert Ben Garant.
Producción: Roger Birnbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman y Thomas Lennon.
Música: Randy Edelman.
Fotografía:
Thomas Ackerman.
Montaje: John Refoua.
Diseño de producción: Jeff Knipp.
Vestuario: Mary Ann Bozek.
Estreno en
USA: 29 Agosto 2007.

reno1.jpg

Biofilmografía de Robert Ben Garant

Robert Ben Garant (a veces, acreditado como Ben Garant) (nacido el 14 de septiembre de 1970) es un actor, comediante, productor, guionista y director americano.

Garant nació en Cookeville, Tennessee y creció en Farragut, Tennessee. Ha vivido en New York City y vive con su esposa Jennifer en Glendale, California. Es el cocreador y guionista de la serie de televisión Reno 911! En la cual hace también el papel de Deputy Travis Junior. Pasó la temprana etapa de su carrera trabajando con el grupo de comedia The State y apareció en su show televisivo en MTV. Creó y escribió para Viva Variety, una parodia de los shows de variedades, emitido en Comedy Central por dos temporadas.

Con Thomas Lennon, coescribió los guiones de Taxi, The Pacifier, Una noche en el museo, y Pelotas en juego, el cual también dirigió.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comentarios »

*