Estreno en España: 23 Noviembre 2007

Paul Barnell (Robin Williams) es propietario de una agencia de viajes en Alaska. El hombre pasa por un mal momento personal, pero cree ver la luz cuando descubre un cadáver cerca de su oficina. Pretende utilizarlo para intentar cobrar la póliza del seguro de vida de su hermano, al cual no ve hace años, y así poder mudarse junto a su mujer enferma a un lugar más cálido. Pero un peculiar agente de seguros no dejará que Paul se embolse el dinero tan fácilmente, y todavía menos un grupo de mafiosos encabezado por un sicario que intenta recuperar el cadáver.

Comedia que navega entre lo macabro, lo patético, y lo absurdo. Un golpe de suerte se beneficia por la inquieta actuación de la desequilibrada Holly Hunter, el histrionismo oculto de Giovanni Ribisi, y las participaciones de los desaforados Woody Harrelson y Tim Blake Nelson. Robin Williams, en cambio, o bien porque su personaje así lo dictaminaba, o bien porque disfruta del rostro apático que muestra como nueva faceta en algunos de sus últimos films (particularmente en dramas), avanza a contramano del tono que ofrece la película. Su personaje, entre las excesivas mezquindades que se permite el guión con él (es capaz de ocultar un cadáver, provocar su mutilación, y hasta intentar asesinar a su hermano, todo “por amor” a su mujer, pero como es Robin Williams, intenta ser gracioso), termina traicionando toda empatía con el espectador. Claro que una comedia negra puede permitirse estos excesos cínicos, el problema de esta película radica en intentar justificarlos, razón por la cual Williams se muestra constantemente como un pollo mojado frente al personaje de Ted, el agente de seguros a cargo de Ribisi. Algunas licencias caprichosas intentan estirar la trama infructuosamente, llegando a un desenlace coherentemente desquiciado, pero a esta altura, algo inútil. Si no se destacara su ritmo atípico para una comedia, estaríamos hablando de un producto evidentemente fallido. Los planos generales con paisajes nevados, paisaje y clima insoportable para todos los personajes, parecen hablarnos de una película completamente distinta a lo que finalmente resulta ser.

Dirección: Mark Mylod.
Año: 2005.
Duración: 106 min.