Estreno en España: 16 Noviembre 2007

Entre el trabajo en una fábrica de chocolate por el día y el sexo en cadena por la noche, la vida de Loïc (Pierre Chatagny) funciona con la precisión de un reloj suizo. Pero un día, hará algo excepcional, algo nuevo. El chico todavía no lo sabe pero ya ha empezado a ahorrar en comida quitándose el apetito a golpe de pastilla. Por otro lado está Marie (Natacha Koutchoumov), su amiga de la infancia. Loïc va a dormir a su casa después de haber deambulado primero por Internet y luego por las calles de la ciudad. Puede que esté enamorado de ella un poco. Todo esto cambiará, porque Loïc va a conocer gente: primero, al tío raro del McDonald’s, pero sobre todo a Rui (Rui Pedro Alves), la estrella del equipo regional de fútbol. El chico cambiará porque Marie le obligará a superarse. A fin de cuentas Loïc no es un “chico estúpido”.

Lionel Baier, el director, busca al personaje, lo interroga, lo indaga, le pregunta, desde el off, por su vida. Loïc, acostumbrado a su rutina de trabajo en la fábrica de chocolate, al sexo espontáneo con hombres anónimos, y a una relación poco clara con una supuesta “amiga”, no entiende por qué alguien quiere saber tanto de él. Prefiere no hacerse ciertas preguntas. La idea de un joven en plena construcción de su identidad (en todo sentido, incluso en lo sexual) es algo que, más allá del monólogo final del personaje, se termina de dilucidar en la última escena, con el director buscando la mirada del personaje, y con ambos en un parque de diversiones, encontrándose y reconociéndose mutuamente. Hasta ese momento uno imagina que el tal Lionel que pregunta e incomoda al joven debía ser el director, pero aún no quedaba claro. Quizás en cuanto a la exposición del tema principal de la película, no juega a favor la crudeza pornográfica de muchas escenas, en particular las escenas de sexo de Loïc, sumado a las ventanas que narran estos momentos. Hay algo allí que, por arriesgado y provocador, termina por imprimir mucho más que el verdadero sentido de la trama, lo cual perjudica seriamente a la película. Uno prefiere quedarse con el final, con ese encuentro de miradas entre director y actor, cuando el personaje ya se ha vuelto transparente, incluso para sí mismo, y comienza a encontrarle sentido a su vida, más allá del monólogo en sí, que por explícito, vuelve banal un momento esencial en la vida de todos, el de preguntarnos quiénes somos, y qué queremos ser.

Dirección: Lionel Baier.
Suiza.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Elenco: Pierre Chatagny (Loïc), Natacha Koutchoumov (Marie), Rui Pedro Alves (Rui), Lionel Baier (Lionel), Khaled Khouri (Khaled).
Guión: Lionel Baier y Laurent Guido.
Producción: Robert Boner.
Música: Sergei Rachmaninov.
Lionel Baier y Séverine Barde.
Montaje: Christine Hoffet.
Estreno en Suiza: 10 Marzo 2004.

Biografía de Lionel Baier

Aunque Lionel Baier, nacido en 1975, no poseía experiencia profesional, sí tenía una experiencia considerable en la materia, como co-director y programador de un cine de pueblo desde los diecisiete años de edad, y como asistente de Jacqueline Veuve, antes de dirigir él mismo dos cortometrajes: “Mignon A Croquer” y “Jour De Défilé”. En 1999 dirigió su primer largometraje: “Celui Au Pasteur, Ma Vision Personelle Des Choses”, antes de embarcarse en otro documental (“la Parade”) en 2002. Su primera incursion en el género de ficción ha sido “Garçon Stupide”, que fue estrenada en cines en 2004. Junto a estas actividades, Lionel Baier también dirige la productora Cinémanufacture, y es Director del Departamento de Cinematografía de la École Cantonale d’Art de Lausana.