Estreno en España: 19 Octubre 2007

Puntuación: 54.jpg

 

superbad-bigposter.jpg

Sinopsis

«Supersalidos» es un cuento adolescente con moraleja sobre dos inadaptados sociales adolescentes que están a punto de graduarse en el instituto. La suya es una amistad ridículamente dependiente, pero ahora van a ir a distintas universidades y se ven obligados a contemplar la vida separados. Evan (Michael Cera) es dulce, inteligente y generalmente está muerto de miedo. Seth (Jonah Hill) es un bocazas obsesionado con el sexo. Esta es la historia de sus torpes intentos por acercarse a los objetos de sus deseos en una sola noche de pánico… esa horrible y humillante noche que conservas para toda la vida.

superbad.jpg

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Ya pensábamos que con la trilogía de American Pie, nos acercábamos al ideal propuesto por el mundo futuro de Idiocracia, por lo menos en lo que respecta a las comedias adolescentes. Pero no, a la lista faltaba una película como Supersalidos, comedia ostentosamente monotemática si las hay. La historia va de dos adolescentes idiotas, inadaptados sociales (a los que se suma otro, aún peor que ellos), que hacen cualquier cosa por no llegar vírgenes a la graduación. Inevitable es entonces compararla con la comedia sexual sobre la estupidez adolescente más rentable de los últimos tiempos. A primera vista parecería que algunos gags y situaciones van más allá de lo que iba aquella, ciertas escenas parecen escritas por adolescentes, a trazo grueso, exageradamente y forzando todo, al punto de perder total sentido de lo verosímil. Esta sensación se va cuando recordamos algunas situaciones de American Pie (sobre todo la primera de la serie), y comparamos por ejemplo la escena de la eyaculación precoz de aquella, con la escena de Supersalidos en la que uno de los protagonistas se horroriza al ver que una mujer manchó sus jeans con sangre (sí, producto de su menstruación). Y entonces entendemos que, más allá de ser graciosa, absurda y disparatada (a fin de cuentas, lo mínimo esperable), hay poco o nada de nuevo bajo el sol.

superbad.gif

Dirección: Greg Mottola.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Género: Comedia.
Elenco: Jonah Hill (Seth), Michael Cera (Evan), Seth Rogen (oficial Michaels), Bill Hader (oficial Slater), Christopher Mintz-Plasse (Fogell), Kevin Corrigan (Mark), Joe Lo Truglio (Francis), Martha MacIsaac (Becca), Emma Stone (Jules), Aviva (Nicola).
Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg.
Producción: Judd Apatow y Shauna Robertson.
Música: Lyle Workman.
Fotografía:
Russ Alsobrook.
Montaje: William Kerr.
Diseño de producción: Chris Spellman.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 17 Agosto 2007.

 

greg-mottola.jpg

Biofilmografía de Greg Mottola

Greg Mottola es el escritor y director de la película The Daytrippers (1997), protagonizada por Hope Davis, Parker Posey, Liev Schreiber, Anne Meara, Campbell Scott, y Stanley Tucci. The Daytrippers fue elegida para el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue premiada con los premios del público y del jurado el Deauville Festival of American Films. Greg Mottola siguió formando equipo con Judd Apatow y Seth Rogen como director de varios episodios de la serie de televisión de FOX, «Undeclared.” También ha dirigido episodios de «Arrested Development» y «The Comeback”, de HBO.

Greg Mottola asistió a la escuela de cine de la universidad de Columbia, donde estudió con Sidney Lumet, David Mamet, y George Roy Hill. También actuó en las películas de Woody Allen, Celebrity y Un Final Made in Hollywood.

Filmografía

1997 The Daytrippers

2007 Superbad

2009 Adventureland

 

large_superbad.jpg

 

 

 

CÓMO SE HIZO «SUPERSALIDOS»

Supersalidos, la nueva comedia de Columbia Pictures, nace en el más extraño de los lugares: los cerebros de los, en aquel momento adolescentes, guionistas neófitos, Seth Rogen y Evan Goldberg. Después de ver películas que pensaron que no eran representaciones precisas (ni siquiera divertidas) de la vida en el instituto, Rogen y Goldberg decidieron intentarlo ellos. Rogen explica: “Nos metemos en la mente de un adolescente de instituto desesperado de un modo en que muy pocas películas hacen”, ¿Y por qué no? Después de todo, el primer consejo que reciben muchos jóvenes escritores es “escribe sobre lo que conoces”. Rogen y Goldberg habían escrito un guión con personajes inspirados en ellos mismos y la gente que los rodea –y fueron tan lejos que llegaron a llamar a los personajes principales Seth y Evan. La película se centra en una experiencia compartida, “esa noche en la que todo lo que puede ir mal, va mal”, dice Jonah Hill, que interpreta a Seth en la película. “Todo en la película es como el instituto en la vida real”, dice Christopher Mintz-Plasse, el primer actor sacado de su instituto de Los Ángeles para interpretar un papel en Supersalidos. “Quiero decir, a mí nunca me han arrestado ni me ha llevado la policía, pero lo de las fiestas y los chicos que intentan ligar con las chicas –como la experiencia en el instituto de todo el mundo. Así es cómo lo escribieron Seth y Evan; quería que fuera realista”. “Supersalidos no tiene la típica jerarquía de instituto que ves en las películas”, añade Michael Cera, que interpreta a Evan, más conocido por su papel de George-Michael Bluth en la serie de televisión “Arrested Development”. “Jonah tenía un buen punto de vista –el instituto no está dividido en ganadores y perdedores. Puede que no salgas por ahí con las chicas populares, pero las conoces, les dices hola, y son amigas pasajeras. Estás por debajo del radar”. La productora Shauna Robertson anota que aunque la película representa la experiencia del instituto universal, también está inspirada en las experiencias de sus dos escritores. “Es divertido ver a Seth y a Evan –escribieron esto cuando eran muy jóvenes, y ahora, discuten sobre cómo pasaron realmente las cosas. Tenemos dos imágenes muy distintas de cómo fueron sus pasados, y es divertido verlos discutir sobre ello”.

Pocos días antes de comenzar el guión, Rogen se trasladó desde Canadá a Los Ángeles, donde –casi inmediatamente— se puso bajo la protección del productor Judd Apatow. “Estaba claro que no iba a graduarme en el instituto, así que necesitaba alguna forma de ganar dinero por mí mismo”, relata el escritor y actor. “Estaba haciendo mímica y decidí intentarlo con la actuación e hice una audición para “Freaks and Geeks”. Rogen fue contratado para ese programa, y cuando terminó hizo la transición tanto al reparto como al equipo de escritores del siguiente programa de Apatow, “Undeclared”.

Fue entonces cuando Rogen llevó el guión al productor Judd Apatow. “En algún momento de ‘Undeclared’, Seth me dijo: ‘Escribí el guión con mi amigo Evan de Canadá. Se llama Supersalidos. ¿Lo leerás? Pensé que era muy divertido; no había ninguna película como esta por ahí”.

Apatow aprovechó la oportunidad de dirigir a los guionistas, exagerando la emoción en el centro de la extravagante historia. “En su núcleo, Supersalidos es una película sobre tener miedo a avanzar”, anota. “Los personajes tienen miedo de ir a universidades distintas y estar separados por primera vez. No hay nada tan doloroso como separarte de tus amigos del instituto. Ese miedo y ese dolor se convierte en obsesión por conseguir su objetivo –quedar con estas chicas. Para mí, esto hace que sea una película dulce, a pesar de que la comedia es mucho más abundante”.

En cuanto la película se puso en marcha, encontrar al director fue el primer tema que se trató. Apatow cuenta: “Greg dirigió cinco episodios de ‘Undeclared’ –siempre fue uno de nuestros favoritos con los que trabajar. Durante los años, siempre he buscado una oportunidad de colaborar con él. Fue la primera persona en la que pensé”.

“Estaba en una cafetería con mi mujer en Brooklyn, donde vivo, remoloneando porque se suponía que debía estar escribiendo un guión, y mi móvil sonó. Era Judd”, recuerda Mottola. “’Hola, Greg, soy Judd. ¿Te acuerdas de Supersalidos? ¿Quieres hacerla?’ Yo tiendo a ser un poco denso, así que empecé a decir: ‘Bueno, ya sabes, de hecho, es uno de los pocos guiones que he leído…’ Y Judd dijo: ‘Sí, bueno, vale. Te llamo dentro de una semana. Lo estamos haciendo’. Me llamó al cabo de una semana y dijo: ‘Vale, tienes que volar a Los Ángeles’. No pensaba que podía ser tan fácil. Perdí ocho o nueve años de mi vida pensando que iba a ser más difícil que eso”. La productora Robertson dice: “Nunca consideramos a nadie más y estábamos encantados de que quisiera hacerlo”.

De hecho, Mottola se había familiarizado con el guión durante algún tiempo. “Fui a una lectura de Supersalidos un par de años antes. Lo que más me gustó es que las bromas estaban basadas en el comportamiento –no era sólo gente haciendo bromas. Muchas surgían de una especie de ridícula psicología adolescente. El hecho de que todo tenga lugar en una noche me atrajo. Este tipo de historias tienen un reloj haciendo tic tac”.

Con Mottola a bordo, los cineastas dirigieron su atención hacia el reparto de la película. Obviamente, Rogen y Goldberg habían escrito los personajes de Seth y Evan como extensiones de sí mismos. Al principio a Rogen le pareció lo más natural que fuera él quien interpretara el papel que lleva su nombre. “Evan nunca quiso estar, y el Fogell real nunca estuvo interesado en actuar, pero yo quería interpretar a Seth”, dice. El paso del tiempo le robó la oportunidad a Rogen. “Mi incapacidad para perecer joven lo ha echado todo a perder”, dice. “El hecho es que, cuando tenía 16 ya parecía que tenía 30. Ahora parece que llevo muerto cuatro años”.

Rogen parecía encontrarse cómodo con el hecho de ser casi imposible de reemplazar. Mottola explica: “Era difícil encontrar a alguien que tuviera la combinación de rarezas de personalidad e hilaridad para hacer que el personaje fuera palpable, tolerable. En las audiciones, todos resultaban un poco odiosos, no tenían defectos propios. Era un personaje muy difícil”.

La búsqueda fue exhaustiva y extenuante. “Estaba empezando a sentirme realmente frustrado”, dice Apatow. Entonces la inspiración apareció cuando se fijó en los que estaban más cerca de él. “En ese momento yo estaba dirigiendo Lío Embarazoso, otra película en la que trabajaba Jonah Hill. Estaba dando un paseo con Seth, miré hacia Jonah y dije: ‘Creo que Jonah lo hará’”.

Los escritores no respondieron bien a la sugerencia al principio. “Fue como ‘Jonah ni de broma’”, dice Goldberg. “Parece que tiene 27. Estáis todos locos. Habéis perdido la cabeza”. Rogen añade secamente, “Jonah era nuestra opción más lejana”.

Robertson explica, “Jonah simplemente es alguien que olvidamos considerar porque no me gusta admitir que es muy joven. Es uno de mis amigos más listos, así que se me olvida que no es un hombre de 43 años”.

Hill dice, “Judd simplemente me miró y preguntó, ‘¿Hasta qué punto puedes interpretar a un joven? Yo dije, no lo sé. 17 o por ahí’. Y me preguntó si quería interpretar el papel principal de Supersalidos”. Con la intensidad del momento el actor rodó una cinta de sí mismo en el papel de Seth. Apatow envió la cinta al director Greg Mottola y al presidente del estudio, y ya está. Tenía el papel.

“En el momento en que Jonah abrió la boca en la cinta de la audición, supe que teníamos al chico”, dice Mottola. “Me sentí realmente afortunado, porque sabía que ya no tenía que trabajar tan duro. Jonah, haría que yo pareciera bueno, fuera lo que fuera”.

“Es una de estas locas historias de Hollywood que escuchas de vez en cuando”, dice Hill. “Piensas que cosas como esta no pasan y de repente pasan. Soy afortunado”.

“Es divertido –Jonah es sólo un año o dos más joven que Seth”, dice Apatow. No sé porqué, pero Jonah fue capaz de conseguir la ilusión de ser un estudiante de instituto de 18 años”.

Contratar a Evan fue una tarea mucho más sencilla. “Había dirigido un par de episodios de ‘Arrested Development’, y era un gran fan de Michael Cera”, dice Mottola. “Había visto de lo que era capaz. Ese show estaba lleno de gente divertida y con talento y Michael mantuvo perfectamente el tipo –a veces, era el mejor de la habitación”.

Mottola añade que Cera y Hill eran una combinación perfecta: “Michael hace que ser dulce y ganso sea increíblemente divertido. Jonah hace que ser un bocazas vulgar sea algo realmente dulce”.

Cera fue el primer actor contratado y cuando Jonah entró en la mezcla, los cineastas, que no sabían que ellos ya se conocían de antes, y queriendo asegurar que existía buena química, pensaron en una idea brillante. “Queríamos obligarlos a pasar junto el mayor tiempo posible”, recuerda Robertson. “Judd me dijo al principio: ‘¡Quizá debemos hacer que vivan juntos en el mismo apartamento!’” Después de todo, este es un grupo conocido por trabajar con sus propios amigos. Robertson explica: “Hacemos estas películas sobre todo para poner a nuestros amigos en situaciones incómodas”.

“Hicimos muchos ensayos y lecturas antes de rodar”, dice Cera. “Jonah y yo salimos juntos por ahí mucho. Es bastante divertido cómo intentamos hacer planes para quedar y salir, cuando ya estamos saliendo por ahí”.

“Hay algo en Michael y yo juntos que es divertido de un modo natural”, dice Hill. “Creo que Judd nos juntó porque hay algo extraño en ello. Yo tengo desparpajo y soy más irritable, mientras que Michael es más tranquilo, más suave”.

Contratar a los policías fue incluso más fácil que contratar a Cera. “Tan pronto como quedó claro que yo estaba demasiado hinchado para interpretar a un adolescente, pensé: ‘Oh, al menos puedo ser uno de los policías’. Fue una decisión instantánea”, dice Rogen. Ya estaba uno, faltaba el otro.

Para contratar al otro policía, los cineastas llamaron a Bill Hader, de “Saturday Night Live”. “A los cinco minutos de reunión con Seth y Evan empezamos a hablar de cómics”, dice Hader. “Cuando nos dimos cuenta de que éramos unos obsesos, Evan dijo: ‘¿Sabes en lo que sería realmente bueno? El policía de Supersalidos’. Yo dije: ‘¿Qué es Supersalidos? ¿Es una especie de historia de superhéroes?’” Cuando Hader llegó, él y Rogen empezaron a ensayar y a trabajar en su química y se confeccionaron los papeles para los dos actores.

Finalmente, estaba Fogell. “El personaje de Fogell siempre corrió el riesgo de ser sólo un típico chico tonto”, dice Mottola. “Una de las cosas que siempre me ha gustado del guión es que el personaje que piensas que va a ser la rueda de repuesto resulta que tiene su propia historia”.

Intereses de la historia aparte, Rogen tenía sus propias preocupaciones. “Sabía que la mayoría de mis escenas eran con el personaje de Fogell. Como actor egoísta, realmente quería ser un tipo divertido en ese papel”.

Y empezó la búsqueda. Y siguió. Y siguió. Robertson, mirando atrás, dijo: “Creo que vimos 500 actores y todos ellos lo hacían muy bien a su estilo, pero no acababan de bordarlo”.

Después de ver todas las opciones profesionales disponibles, la directora de casting Alison Jones empezó a traer a los no profesionales. “Encontró una especie de Olimpiadas de Improvisación que hacen los institutos cuando compiten entre ellos”, dice Mottola, anotando que los resultados no eran tan espectaculares. “La mayoría de ellos estaban demasiado verdes. No podían hacerlo”.

Luego, hacia el final del día, llegó Christopher Mintz-Plasse. “Chris fue uno de los últimos que vimos. Lo recuerdo saliendo de la habitación y Alison y yo nos miramos pensando: ‘No puede ser tan bueno como parece, ¿no?’” dice Mottola. “Chris fue la primera persona en interpretar al tonto arrogante –el chico que se cree que es Frank Sinatra aunque parezca Truman Capote. Era muy divertido”.

“Chris es uno de esos pequeños y maravillosos milagros”, dice Apatow. “Estás buscando un joven divertido, alguien oye hablar de tu película, viene para hacer una audición corta e instantáneamente es genial; durante el rodaje lo hace incluso mejor de lo que hubiéramos esperado”.

“Había trabajado antes con todos los del reparto excepto con Chris”, añade Robertson. “Chris entró en esa atmósfera, donde todo el mundo es muy libre y está relajado, y simplemente lo bordó”.

“Nunca pensé que fuera a actuar en mi vida”, dice Mintz-Plasse. “Mi amigo oyó hablar del casting y dijo: ‘Tú tienes pinta de encajar en el papel, deberías venir con nosotros’. Fui con dos amigos, hicimos la audición, me volvieron a llamar tres veces, y finalmente conseguí el papel. Fue mi primera audición, mi primer papel como actor –la primera vez en todo.

“La primera semana fue realmente dura”, añade Mintz-Plasse. “Pensé que no era divertido que todo el mundo fuera más divertido que yo, que no sabía lo que estaba haciendo. Pero al final de esa semana ya le había cogido el tranquillo y me sentía cómodo”.

Michael Cera dice que Mintz-Plasse no tenía que haber estado preocupado por ser divertido. “Tardaron mucho tiempo en encontrar a Fogell –tenían que encontrar al chico adecuado. Lo redujeron a ocho candidatos finales y Chris fue realmente divertido y el último. Asumieron un riesgo y nos sentimos afortunados de tenerlo”.

“Es extraño decir que Seth Rogen y Jonah Hill son ahora mis amigos –hace sólo unos meses yo sólo era un chico normal”, continúa Mintz-Plasse. “Sigo siendo un chico normal, pero mis amigos y yo somos grandes fans de Virgen a los 40 –es divertidísima—y ahora, estoy en una película con estos chicos. Cuando estábamos terminando de rodar Supersalidos, yo estaba muy triste. Fue la mejor experiencia de mi vida, y estaba a punto de terminar y yo volvería a mi instituto y a mi vida normal. Por suerte, podrán utilizarme para más películas –veremos”.

Contratar a Mintz-Plasse también dio la oportunidad a Michael Cera de “pasar el testigo”. “Supersalidos es lo primero en lo que he trabajado en que no he tenido que ir al colegio en el escenario –tengo 18 ahora”, dice. “Hice eso nueve años, y fue muy agradable ver cómo ahora iba Chris. Estaba muy molesto con eso aunque eso no está bien, hombre. Es parte del negocio del espectáculo”.

Redondeando el reparto están los objetos de deseo de los chicos: Becca está interpretada por Martha MacIsaac y Jules por Emma Stone. Mottola dice que quería traer un elemento de realismo a las chicas. “Ninguna de ellas es la rubia insulsa que persiguen los adolescentes”, dice. “Ambas son reales, chicas jóvenes en el mundo real y muy distintas la una de la otra”.

Al final del día, dice Robertson, la atmósfera amistosa entre los cineastas y el reparto era contagiosa. “Supersalidos es en realidad un grupo de amigos que hacen una película sobre un grupo de amigos”, dice.

“Aunque no es realmente necesario para la película, pensé que sería divertido enseñar a los chicos a disparar”, dice Robertson. “Era una buena excusa para todos nosotros para ir a un campo de tiro, que es algo que siempre he querido hacer”. Así que, Rogen, Goldberg, Hill, Mintz-Plasse, Hader y Robertson fueron a un campo de tiro local para practicar un poco. “Y entonces no fue tan divertido”, continúa. “Rápidamente nos establecimos en dos grupos: aquellos de nosotros a los que realmente nos gustaba disparar y luego estaba el otro grupo”. Que ni siquiera era un grupo, ya que eran Robertson y Bill Hader. “Bill y yo estábamos realmente asustados y nos sentamos en la caravana todo el tiempo. Disparamos unos pocos tiros y salimos volando de allí. Pero a Seth, a Jonah y a Chris les encantó”.

La experiencia resultó ser útil cuando llegó el momento de rodar la gran escena en la que los policías, con la ayuda de Fogell, disparan a su propio coche patrulla. “Esa fue, quizá, la mejor noche de rodaje de toda mi vida”, dice Rogen con entusiasmo. “Era terrorífico estar al lado de Chris mientras sostenía un arma de fuego real y disparaba a un coche patrulla en llamas. Por otro lado, yo tuve que lanzar un coctel Molotov ardiendo y nos pusieron a la espalda una especie de aparato que nos hacía dar vueltas por todas partes. No vomité. Para mí, eso es un buen día de rodaje”.

Aunque Hader no encontró realmente muy útil el uso de las armas, se lo pasó bien en el escenario. “Tenía que apuntar con un arma a Michael Cera y a Jonah Hill y eso fue horrible –parecían muy asustados”, ríe. “Era un arma real y el pobre Michael Cera, especialmente, estaba completamente alucinado”.

Por su parte, Cera recuerda la noche de un modo diferente. “Cuando Bill nos apunta con un arma sin ninguna razón –es uno de mis momentos favoritos de la película”. En la película, momentos después, su personaje corre a toda velocidad hacia la oscuridad. “No me ofrecieron un doble para correr. Creo que tienes que pedir uno, que es algo que no me da vergüenza. No hay deshonra en eso”.

Quizá tenía que haber hecho esa llamada. “Es notable lo divertida que es la imagen de Michael Cera corriendo”, dice Goldberg con entusiasmo.

Hader anota otro evento como lo que más destaca del rodaje: “Seth bailando como un policía es una de las cosas más divertidas que he visto en mi vida, pero no tan divertida como ver a Michael Cera bailando”.

Rodar la película digitalmente permitió a los actores una cantidad inusual de libertad creativa para improvisar y encontrar los momentos divertidos. “Hubo un día en que Bill y yo hicimos una toma de 16 minutos”, dice Rogen. “En las escenas de conducción, normalmente tienes que parar cada ocho minutos para recargar la cámara. En lugar de eso, conducíamos durante 45 minutos y hacíamos la escena una y otra vez”.

Jonah Hill era igualmente conocido por alargar sus escenas. “Siempre me río de Jonah por sus largas tomas”, dice Shauna Robertson. “Rodando digitalmente tenía la oportunidad de hacer lo que quería –tenía una toma que duraba 21 minutos. Realmente no hay límite. Durante la toma, aprendimos a moderarnos y a no volvernos locos sólo porque podíamos”.

Este método es tan libre para la improvisación de los actores, como difícil para el director. “Se hace muy técnico”, dice Mottola. “Se nota en el rodaje –dónde colocas la cámara y cuánto la tienes que mover. Necesitas opciones, así que puedes cambiar de tamaño las escenas después de terminar el rodaje. Tienes que saber que aunque las tomas se cortarán juntas, no perderás partes importantes de información”.

 

 

 

Noticias relacionadas:

‘Superbad’: otra comedia juvenil que lidera la taquilla norteamericana