Estreno en España: 14 Septiembre 2007

Chuck (Adam Sandler) y Larry (Kevin James) son el orgullo del parque de bomberos: son inseparables y siempre están dispuestos a hacerlo todo el uno por el otro. Larry es viudo y ante todo quiere proteger a su familia. Su gran amigo quiere, ante todo, disfrutar de la vida de soltero. Larry le salvó la vida a Chuck en un incendio y ahora le toca a él pedirle un gran favor. Un rollo burocrático impide a Larry que sus dos hijos sean los beneficiarios de su seguro de vida. Para solucionarlo, basta con que Chuck firme unos formularios como pareja de Larry. Total, nadie se va a enterar. Pero un funcionario tiene sospechas y la vida de la pareja deja de ser un secreto para convertirse en noticia. Obligados a hacerse pasar por dos enamorados recién casados, deben fingir ser la típica pareja feliz. Después de sobrevivir a la luna de miel y conseguir que nadie descubra la farsa, los dos entienden que apoyarse mutuamente en los malos momentos es la base de la familia.

La nueva comedia protagonizada por Adam Sandler, aquí haciendo dupla con el protagonista de “The king of Queens”, Kevin James, cuenta con algunos elementos, cuanto menos, discutibles. La historia sigue la vida de dos amigos bomberos, uno, viudo y con hijos y el otro, soltero y mujeriego, que deben casarse para que los hijos del primero cobren un seguro. Pero la noticia del casamiento corre como reguero de pólvora y ambos deben fingir su homosexualidad ante el mundo. Hay en la película un conveniente viraje en los personajes, de una irritante homofobia a una considerable tolerancia, que se traduce en la película misma, al adoptar el guión el punto de vista de ellos, no deja de ser llamativa la forma en que el propio guión cambia radicalmente su mirada sobre la homosexualidad y las mujeres, pasando de un humor totalmente misógino y retrógrado a una suerte de comedia sobre la libertad de elección, y de denuncia contra aquellos que discriminan la homosexualidad. Al parecer así lo entendieron ellos, y así lo habrá entendido Richard Chamberlain, que hace su aparición hacia el final de la película, con una pequeña participación solo justificada por el hecho de que Chamberlain, en 2003, se ha convertido en gay confeso. Hay que destacar que, más allá del cuestionable giro ideológico del guión y de apelar a infinidad de lugares comunes, en ningún momento deja de ser graciosa, y su buena dosis dramática aparece sin regodeos ni golpes bajos. Su humor se centra en la estupenda química de la pareja Sandler – James, dos comediantes que saben hacer lo suyo y se roban la película, el primero, en su ya típico rol de treintañero adolescente, y el segundo, enfundado en el traje de padre conservador, republicano (símil James Belushi), con un hijo aparentemente gay (esto último aparecía incluso en un capítulo de “According to Jim”, la sitcom de Belushi), y trabajando ambos en un grupo bastante intolerante, como es el cuerpo de bomberos. Algunas apariciones sobresalientes, como las de Steve Buscemi o Dan Aykroyd, colaboran con el tono de comedia hilarante que sostiene la película. En síntesis, un producto que logra salir airoso de la tradicional comedia machista y homofóbica que plantea al inicio, y se convierte en un muy buen vehículo para el lucimiento de dos talentosísimos comediantes, en una pareja que se esperaba con ansías, y cumple con gracia y excelencia las expectativas generadas.

Dirección: Dennis Dugan.
Género: Comedia.
Interpretación: Adam Sandler (Chuck Levine), Kevin James (Larry Valentine), Jessica Biel (Alex McDonough), Ving Rhames (Fred Duncan), Steve Buscemi (Clint Fitzer), Dan Aykroyd (capitán Tucker), Gary Valentine (Karl Eisendorf), Jonathan Loughran (Nootzie), Michael Buscemi (Higgy), Nicholas Turturro (Renaldo Pinera), Nick Swardson (Kevin).
Guión: Barry Fanaro, Alexander Payne y Jim Taylor.
Producción: Adam Sandler, Tom Shadyac, Michael Bostick y Jack Giarraputo.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Jeff Gourson.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Vestuario: Ellen Lutter.

Biofilmografía de Dennis Dugan

Es un talentoso realizador que lleva dirigiendo películas desde hace dos décadas. Se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores directores de comedia gracias a éxitos como Un papá genial; Terminagolf, las dos protagonizadas por Adam Sandler; Tres idiotas y una bruja, con Jack Black, Steve Zahn y Amanda Peet, y Beverly Hills Ninja, la salchicha peleona, con Chris Farley. Recientemente ha dirigido Los calientabanquillos, con Rob Schneider, David Spade, Jon Heder y Jon Lovitz, y Seguridad nacional, con Martin Lawrence.

Empezó su carrera como actor en los escenarios de Nueva York antes de pasar a Hollywood. Protagonizó dos series, «Richie Brockelman» y «Private Eye», y fue artista invitado en series tan conocidas como «M*A*S*H», «Colombo», «Los casos de Rockford», «Canción triste de Hill Street» y «Luz de luna».

* Os declaro marido y marido (2007) Director

* Los calientabanquillos (2006) Director

* Seguridad nacional (2003) Director

* Tres idiotas y una bruja (2001) Director

* Un papá genial (1999) Director

* La salchicha peleona (1997) Director

* Happy Gilmore (1996) Director

* Este chico es un demonio (1990) actor, Director

* Dulce hogar, a veces (1989) actor

* La loca aventura del matrimonio (1988) actor

* No puedes comprar mi amor (1987) actor

* Aullidos (1980) actor

* Harry y Walter van a Nueva York (1976) actor

* La noche se mueve (1975) actor

CÓMO SE HIZO «OS DECLARO MARIDO Y MARIDO»

El guión de OS DECLARO MARIDO Y MARIDO tiene una larga historia. El conocido director y productor de comedias Tom Shadyac y su socio Michael Bostick, de Shady Acres Entertainment, desarrollaron la historia y el guión hace una década con el legendario guionista cómico Barry Fanaro. En el transcurso de los años, Shady Acres supervisó múltiples revisiones del guión y pensó en diversos actores cómicos para los papeles de los bienintencionados embaucadores, pero no habían encontrado el dúo idóneo para dar vida a Chuck y a Larry. Después de enseñar el guión a Adam Sandler y a su socio Jack Giarraputo, de Happy Madison, Tom Shadyac y Michael Bostick supieron que OS DECLARO MARIDO Y MARIDO ya tenía un hogar. Con los cambios realizados por los oscarizados guionistas Alexander Payne y Jim Taylor, podía empezar la producción de la historia de los dos patosos y buenazos bomberos. Adam Sandler sintió debilidad por el personaje del mujeriego bombero Chuck Levine, que debe madurar para echar un cable a su mejor amigo. Le gustó el humor del guión y la idea de actuar con Kevin James en el papel de Larry Valentine. El actor y productor, que ha trabajado con muchísimos cómicos, aceptó protagonizar y co-producir la película. Hablando de lo que le atrajo de la historia, dice: “Me gustó que tratara de lo que uno es capaz de hacer para ayudar a un amigo, y que esos dos fueran capaces de cualquier cosa el uno por el otro”. Kevin James se identifica con su personaje porque “Larry es un padre de familia preocupado sobre todo por el bienestar de sus hijos”. También le atrajo la relación entre los dos protagonistas. “Al fin y al cabo, trata de la amistad y de cómo se protegen mutuamente”, dice. “Me sentí muy feliz cuando Adam me llamó para que trabajara con él”.

En Shady Acres estaban entusiasmados con tener a Adam Sandler y a Kevin James en la película, y Universal les dio luz verde inmediatamente.

Los productores pidieron a Dennis Dugan, con el que habían trabajado antes en Terminagolf, Un papá genial y Los calientabanquillos, que dirigiera la película.

Dennis Dugan dice: “Es nuestra cuarta película, llevamos diez años trabajando juntos. Por eso puedo decir que Adam no es un actor que haga cualquier cosa y que ha puesto una productora porque está de moda. Es un cineasta auténtico, escribe, desarrolla, produce, va a la sala de montaje, se ocupa de la música”.

Para completar el equipo técnico de OS DECLARO MARIDO Y MARIDO, los cineastas escogieron a colaboradores habituales, como el oscarizado director de fotografía Dean Semler, el diseñador de producción Perry Andelin Blake, la diseñadora de vestuario Ellen Lutter y el montador Jeff Gourson. Los cuatro ya habían trabajado en otras dos producciones de Happy Madison, Click y El clan de los rompehuesos. Para completar el elenco, el director y los productores empezaron a buscar actores para dar vida al mundo de Chuck y Larry.

Lo primero fue buscar a la mujer capaz de interpretar a Alex McDonough, la abogada que defiende a los dos bomberos de la acusación de fraude interpuesta por la municipalidad de Nueva York. Escogieron a una actriz a la que hemos visto como hija de pastor, piloto de élite y cazadora de vampiros. Jessica Biel, muy aclamada por su trabajo en El ilusionista, se sintió atraída por el personaje al que describe como “una inteligente abogada defensora de los derechos gay, una mujer humanitaria que busca la igualdad para todos”.

La actriz añade: “He sido fan de Adam desde que empezó. Al principio me costó mucho entrar en el mundo de la comedia, pero nunca me he limitado a un solo género”.

Para el director, no había la menor duda: “Es genial. Es imposible trabajar con una mujer más profesional, más amable, más preparada, más maravillosa y más bonita. Pasó de El ilusionista a esta comedia de locos sin esfuerzo aparente”.

Algunos de los actores que completan el equipo del Parque de Bomberos “Camión 506/Escalera 223” son conocidos cómicos. Cuando se habló de quién podía encarnar mejor al capitán de los dos adorables idiotas, todos llegaron a la misma conclusión: debía ser el legendario Dan Aykroyd.

No era la primera vez que el actor trabajaba con Adam Sandler: “Ya me gustaba mucho Adam en ‘Saturday Night Live’. Hemos hecho dos películas juntos, Los caraconos y 50 primeras citas, pero espero que con el tiempo me incluya entre sus habituales”.

Describe al capitán Tucker como “el jefe de Chuck y Larry que se encuentra en una posición muy incómoda. Quiere lo mejor para sus hombres, pero no tarda en ver que esos dos están tramando algo, que van a meterse en un buen lío y le involucrarán a él de paso”.

A las órdenes del capitán Tucker están otros bomberos que también tienen algo que esconder. El equipo incluye al hermano de Kevin James, el cómico Gary Valentine que da vida al suspicaz Karl Eisendorf; Jonathan Loughran como Nootzie, que nunca se entera de nada; Michael Buscemi (hermano de Steve Buscemi) como Harry, el más macho del equipo; Nicholas Turturro como el narcisista y algo desequilibrado Renaldo Pinera; JD Donaruma encarna a J.D., un homofóbico, y Peter Dante es el chistoso Tony Paroni. Pero el miembro más sorprendente es el misterioso recién llegado Fred Duncan, encarnado por Ving Rhames.

Ving Rhames describe a su personaje: “Es muy masculino, heroico y duro”. Le gustó el papel porque “la película habla de relaciones y situaciones humanas. Aunque sea una comedia, es conmovedora y crítica con la sociedad y los estereotipos”.

Steve Buscemi se unió al equipo para dar vida a Clint Fitzer, el inspector que investiga las pólizas del seguro contratado por la ciudad de Nueva York. Sospecha que los dos bomberos no son gay y decide sacar el engaño a la luz.

El actor se sintió atraído por el papel por dos razones. No sólo le gustaba la idea de contar algo importante a través de una comedia, sino que fue bombero en Nueva York en los años 90.

Además de los habituales cómicos de “Saturday Night Live”, Adam Sandler llamó a otros conocidos actores para hacer pequeños papeles: Nick Swardson es Kevin, el espídico hermano activista de Alex, y Mary Pat Gleason es Teresa, la agotada pero divertida mujer de la limpieza de Larry. Cole Morgan y Shelby Adamowsky son Eric y Tori, los hijos de Larry. Richard Chamberlain es el presidente del Consejo ante el que Chuck y Larry presentan la reclamación.

Además, aparecen bomberos auténticos en la película. “Necesitábamos bomberos para conducir los camiones”, dice el director.

Dennis Dugan añade, hablando del reparto: “Con actores de este calibre, es una estupidez no permitirles que improvisen. Son personas muy divertidas. Por ejemplo, si Aykroyd sugería algo, lo probábamos. Lo importante era que resultase gracioso”.

Para preparar sus papeles de bomberos, Adam Sandler, Kevin James y sus compañeros pasaron varios días de caluroso verano en una torre de entrenamiento en la Academia de Bomberos de Inglewood, en el sur de California.

Terry Quinn, el supervisor técnico de la película, trabaja en el Parque de Bomberos de Nueva York, además de supervisar la exitosa serie “Rescue Me”, de la cadena FX.

Como era de esperar, la preparación de las escenas de incendios no fue nada fácil. Tanto el equipo como los actores debían estar muy entrenados. El director Dennis Dugan le pidió a Terry Quinn que volara a California y enseñara los aspectos técnicos básicos a los actores convertidos en bomberos.

Les enseñó a vestirse, usar las mascarillas, subir a los camiones, así como el protocolo básico de un parque de bomberos. También aprendieron a subir por las escaleras, bajar del camión y preparar las mangueras para apagar un incendio.

Kevin James estaba encantado de hacer realidad un sueño de su niñez. Dice: “Siento mucho respeto por los bomberos”. Dan Aykroyd, que vive en la costa Este, se entrenó en Greenpoint, Long Island. Recuerda: “El equipo pesa mucho, unos 30 kilos entre la chaqueta, los pantalones, los tirantes, el pico, el gancho, la cuerda, la linterna y el walkie-talkie. Me bastó para darme cuenta de que esos hombres son héroes”.

Estaba claro desde un principio que las escenas de OS DECLARO MARIDO Y MARIDO que transcurren en el parque de bomberos debían rodarse en Nueva York. Los cineastas eligieron el Parque de Bomberos “Camión 280/Escalera 132” construido en 1912 y situado en Prospect Heights, Brooklyn.

El director dice: ”Queríamos que el parque de bomberos fuera parte íntegra de la película y recorrimos Brooklyn durante semanas hasta encontrarlo”.

El diseñador de producción y director de la segunda unidad Perry Andelin Blake explica por qué se escogió el parque de bomberos de Prospect Heights. “Nos gustó mucho porque tenía una larga historia, queríamos capturar su atmósfera”.

Usaron el interior para rodar a los bomberos deslizándose por la columna central y corriendo hacia los camiones. En el exterior, filmaron la salida apresurada de los camiones. Desde el 11-S los camiones de los bomberos de Nueva York llevan una frase pintada en las puertas: “En el ojo del huracán”, que refleja claramente cómo se sienten.

En opinión del director de fotografía Dean Semler, el viejo edificio era perfecto. Además, está situado en la parte más elevada, lo que permitió rodar magníficas vistas del centro. En una escena en la que Chuck y Larry intentan sacar a un ladrón de un tubo de ventilación (mientras tienen una de sus numerosas discusiones conyugales), se intercalaron tomas del Empire State Building, del Chrysler Building y de toda la zona.

Para el resto del parque de bomberos se construyeron decorados en Sony Pictures que comprendían la cocina, comedor, gimnasio, duchas y zona de descanso. El diseñador de producción describe la reacción de los bomberos neoyorquinos que viajaron a Los Ángeles para hacer de extras: “Se quedaron de piedra”, dice. “Comentaron que era exactamente como el parque donde trabajan”.

Algunos de los mejores momentos cómicos de OS DECLARO MARIDO Y MARIDO surgen cuando Chuck, muy a pesar suyo, se muda a la casa que Larry comparte con sus dos hijos. Los exteriores se rodaron en una zona de Brooklyn, cerca de Arizona Bridge, con casas de ladrillos idénticas construidas después de la II Guerra Mundial. Una de las formas de reconocer la casa de cada uno es gracias a los toldos de diferentes colores.

Era importante que el interior de la casa de los Valentine tuviera un toque femenino que reflejara la presencia de la fallecida mujer de Larry, sobre todo en el dormitorio. Así, cuando Chuck se tumba por primera vez en la cama, se siente realmente incómodo.

Sin embargo, el piso de Chuck debía ser todo lo contrario. El equipo del diseñador de producción creó un decorado que imitaba un piso en un semisótano. Chuck está muy puesto en lo que a mujeres se refiere, pero su gusto está un poco desfasado, se ha quedado en los ochenta.

La fiesta de disfraces para recaudar fondos contra el SIDA a la que van Chuck y Larry, invitados por la abogada Alex, se rodó en una vieja iglesia en el centro de Los Ángeles. El interior fue decorado con colores fuertes; se colocaron luces intermitentes en las ventanas y en los altavoces. Chuck y Larry, recién llegados al mundo gay, casi se marean ante la avalancha de gente y de luces.

Además de diseñar uniformes de bomberos que parecieran reales, la diseñadora de vestuario Ellen Lutter creó fantásticos trajes para la presentación en el mundo gay de Chuck y Larry. Kevin James lleva una manzana gigante y Adam Sandler, vestido de vampiro, intenta desesperadamente no lanzarse al cuello de la felina Jessica Biel.

La Capilla Matrimonial “Dos Corazones, de Morris Takechi” se diseñó de acuerdo con capillas similares localizadas en las cataratas del Niágara. El exterior corresponde a la Chapel of Roses de Pasadena.

Para los salones del Consejo del Seguro en los que Chuck y Larry deben luchar por sus derechos, los cineastas escogieron el edificio del Bank of America en Los Ángeles. El interior está decorado con enormes columnas y arcos; era la localización perfecta para el último decorado de la película.