Estreno en España: 28 Septiembre 2007

En el corazón de París yace un secreto mortal. Del otro lado del mundo, en Los Angeles, el embajador Han está a punto de divulgar este secreto. Tiene en su poder una nueva evidencia explosiva sobre los mecanismos internos de las Tríadas, el sindicato del crimen más poderoso y más conocido del mundo. El embajador ha descubierto la identidad de Shy Shen, elemento clave del vasto anillo del crimen, y está a punto de revelarlo al Tribunal Penal Mundial, hasta que la bala de un asesino lo silencia para siempre. Las Tríadas harán cualquier cosa para cerciorarse de que sus secretos permanezcan enterrados, y solamente existe una esperanza para poder detenerlos. El detective Carter (Chris Tucker) del Departamento de Policía de Los Angeles y el inspector chino Lee (Jackie Chan) han vuelto…

Pocas son las sensaciones con las que uno se queda luego de ver la tercera entrega de Hora punta. Primero, que Jackie Chan nos ha entregado actuaciones más graciosas que esta, y que Chris Tucker podría ser mucho más gracioso si su personaje supiera callarse, aunque más no sea un minuto. En segundo lugar, uno jamás hubiera imaginado ver a Polanski riéndose de sí mismo, lo cual no deja de ser un disfrute pleno. Por otro lado, uno siente que Max von Sydow, si quisiera, podría no decir palabra y seguir sorprendiendo por su imponente presencia en pantalla, esté donde esté y haga lo que haga. Del resto, poco más se puede agregar. Esta vez, la absurda dupla de policías viajan a París por un caso, y parecería que la “ciudad luz” no fue verdaderamente aprovechada en la película, salvo por el clímax en la Torre Eiffel. Los mejores gags, o al menos la mayoría de ellos (que son pocos, hay que decirlo), se encontraban en el trailer, siendo ellos lo más atractivo de la película. Surgen algunas preguntas: Primero, ¿hasta cuándo los productores de Hollywood piensan seguir mostrando personajes negros más intolerantes que el resto de los mortales? El detective Carter (Tucker) podría encabezar esa lista, sobre todo por la escena en que obliga al taxista francés (personaje absolutamente prescindible por otro lado, un mero capricho narrativo que crece a medida que transcurre la película) a cantar el himno de Estados Unidos. Segundo: ¿Se dieron cuenta los productores que la escena en que se pelea la dupla y se los ve separados, mientras se oye “Sorry seems to be the hardest word”, bordea la homosexualidad? ¿Eso acaso intentó ser gracioso? Al parecer sí, como muchas otras escenas que lo intentan pero no lo logran. Quizás la mayor reflexión que se podría hacer con respecto a Hora punta 3, es que se necesita bastante más para producir una buena “buddy movie”. No hay mucho más para decir. Si le gustaron las anteriores, vaya a verla. Si no las vio, no se moleste con esta tampoco.

Dirección: Brett Ratner.
Duración: 90 min.
Género: Acción, comedia.
Interpretación: Jackie Chan (inspector Lee), Chris Tucker (detective James Carter), Max von Sydow (Reynard), Yvan Attal (George), Roman Polanski (detective Revi), Noémie Lenoir (Geneviève), Roselyn Sanchez, Hiroyuki Sanada (Kenji), Youki Kudoh (Jasmine), Jingchu Zhang (Soo Yung).
Guión: Jeff Nathanson; basado en los personajes creados por Ross LaManna.
Producción: Arthur Sarkissian, Roger Birnbaum, Jay Stern, Jonathan Glickman y Andrew Z. Davis.
Música: Lalo Schifrin.
J. Michael Muro.
Montaje: Don Zimmerman y Mark Helfrich.
Diseño de producción: Edward Verreaux.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 10 Agosto 2007.

Biofilmografía de Brett Ratner

Brett Ratner (nacido 28 de marzo de 1969) es un director de cine y director de vídeos musicales estadounidense. Nació en Miami Beach, Florida y licenciado en cine por la Universidad de Nueva York. Hijo una madre de la alta sociedad de Miami, Ratner dirigió vídeos musicales antes de alcanzar el éxito comercial con la comedia de acción Rush Hour donde participaban Jackie Chan y Chris Tucker, los cuales también salieron en Rush Hour 2 y 3. Ha sido invitado como conferenciante en la New York Film Academy.

Cine

The Boys From Brazil (2008)

Rush Hour 3 (2007)