Estreno en España: 3 Agosto 2007

Puntuación: * * * * (de 5)

El matrimonio de doctores William y Dakota Block (Josh Brolin y Marley Shelton) descubren que las calles del pueblo se han inundado de habitates afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada sospechosamente vacua en sus ojos. En un hospital está Cherry (Rose McGowan), una stripper cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray (Freddy Rodriguez), su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras los afectados se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro. «Planet terror» forma parte del proyecto «Grindhouse», junto a «Death proof», de Quentin Tarantino.

Planet terror es algo más que una “horror movie”. Grindhouse, el proyecto, en su versión “double feature” (en continuado), es un homenaje al terror de hace décadas, el terror de bajo presupuesto, de autocine. Parecería que no debería haber otra manera de exhibirse que no sea en continuado, ya que se incluye entre las películas una serie de delirantes trailers de films inexistentes, imposibles, y con placas que también están trabajadas en base a esas exhibiciones. Entre los trailers se encuentran títulos magistrales como “Machete”, “Don’t”, con una publicidad que le hace honores a ese críptico y gracioso título, o el avance increíblemente absurdo de “Werewolf Women of the SS”, realizado nada menos que por Rob Zombie. Habrá que ver si la división del “double feature” en dos películas, incluyen estos maravillosos trailers. Con respecto a la película en sí, cabe advertir que los supuestos defectos de imagen, son propios de la película, que homenajea hasta la pobreza de esas proyecciones. Planet terror es una película ideal para Robert Rodríguez, director capaz de transitar por géneros y películas bien distintas, y conocedor y buen adaptador de formas, como en su perfecta transposición de Sin City a la pantalla grande. Tanto él como Tarantino son grandes cultores de los géneros menores en el cine, desde el cine de artes marciales hasta el género gore de autocine, y aquí despliega una serie de elementos que harán las delicias de los fans del cine de terror en su estado puro. La trama tiende a perder por completo la coherencia y el sentido, a medida que avanzan y se multiplican los zombis en la pantalla. Pero esto es uno más de los elementos organizados adrede, para capturar el sentido total del género, para llegar al terror en su estado puro. El resto son un montón de diálogos cínicos y momentos tan violentos como graciosos, como la aparición de Fergie, de Black Eyed Peas, y los chistes naturales que se pueden hacer cuando se la ve descerebrada, o las escenas en las que aparece un sorprendente Bruce Willis, y la participación del siembre desbordante Tarantino. Planet terror es un film completamente exagerado y delirante, una muestra de cómo la industria de Hollywood ha fagocitado un género que solía dar ejemplos absolutamente extremos, y cómo se ha perdido el riesgo en estos productos. Este film visceral y marginal, apuesta a volver sobre estos pasos, para dar como resultado una broma gigante, que se atreve a jugar con los recursos, como cuando se quema el celuloide y aparece la placa de “rollo desaparecido” en la única escena de sexo de la película. Una experiencia fantástica y exclusiva para aquellos que conozcan y entiendan de antemano los códigos que recorren esta comedia de terror.

Dirección y guión: Robert Rodriguez.
Duración: 97 min.
Género: Acción, terror.
Elenco: Rose McGowan (Cherry), Marley Shelton (Dakota Block), Freddy Rodriguez (Wray), Josh Brolin (Dr. William Block), Jeff Fahey (J.T.), Michael Biehn (sheriff Hague), Naveen Andrews (Abby), Stacy Ferguson (Tammy), Rebel Rodriguez (Tony Block), Bruce Willis (Muldoon), Julio Oscar Mechoso (Romey), Nicky Katt (Joe), Hung Nguyen (Dr. Crane).
Producción: Robert Rodriguez y Elizabeth Avellan.
Música: Robert Rodriguez.
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez y Sally Menke.
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Vestuario: Nina Proctor.
Estreno en USA: 6 Abril 2007.

Biofilmografía de Robert Rodríguez

Robert Anthony Rodriguez es un director de cine estadounidense. Nació en 1968 en San Antonio, Texas, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. Es el tercero de los diez hijos de la familia. Después de acabar el instituto estudió en la Universidad de Texas. Esta casado con Elizabeth Avellán. Su carrera en Hollywood comenzó gracias a su primera película, titulada «El mariachi». Rodriguez escribió el guión de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano. La película era El Mariachi (1993), que Rodríguez escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido con un presupuesto de 7.000 dólares. Mientras que seguía investigando la forma de vender la película en el mercado del vídeo, Rodriguez fichó con un influyente agente de ICM. Fue entonces cuando Columbia Pictures compró los derechos y firmó un contrato de dirección de dos años con Rodríguez. El Mariachi terminó ganando el ansiado Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también fue galardonada en los festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). El Mariachi se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio y en la primera cinta americana estrenada en español. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew, publicado por Dutton Press. Más tarde, Rodríguez escribió, produjo, dirigió y montó Desperado (1995), una secuela de El Mariachi, para Columbia Pictures. Esta película dio a conocer a Salma Hayek al público norteamericano, así como a Antonio Banderas en un papel protagonista. Rodríguez también escribió, dirigió y montó The Misbehavers (1995), que también protagonizó Antonio Banderas y que constituye una de las cuatro partes de Four Rooms, de Miramax Films. Más tarde, formó equipo con Quentin Tarantino en la atrevida Abierto hasta el amanecer, de Dimension Films. Rodríguez dirigió un reparto que incluía al propio Tarantino, que se encargó de escribir el guión. El siguiente proyecto como realizador de Rodríguez fue The Faculty (1998), de Dimension Films, protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster. En 2001, Robert pudo hacer realidad uno de los sueños de su vida y creó una película de aventuras para toda la familia. Spy Kids fue aclamada por la crítica y obtuvo un enorme éxito de taquilla, con unos ingresos que superaron los 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Después le siguió Spy Kids 2, que se hizo valedora de excelentes críticas y Spy Kids 3-D: Game Over, que se estrenó en Estados Unidos el 25 de julio de 2003. La tercera entrega de la trilogía El Mariachi, El mexicano rodada, montada y producida por él mismo, que se estrenó en Estados Unidos el 12 de septiembre de 2003. Además, participó como guionista.

Planet terror (2007) Director, Fotografía, Guionista, Montador, Producción

Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D (2005) Director, Guionista

Sin City (2005) Director, Guionista, Producción

Spy Kids 3 (2004) Director, Guionista, Cinemat/Montador, Musica, Producción

Kill Bill Vol 2 (2004) Musica

Spy kids 2: la isla de los sueños perdidos (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Musica

El mexicano (Once upon a time in Mexico) (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Producción

Spy Kids (2001) Director, Guionista, Musica

Abierto hasta el amanecer 3: la hija del vampiro (1999) Productores ejecutivos, Productores ejecutivos

The Faculty (1999) Director

Full Tilt Boogie (1997) actor

Abierto hasta el amanecer (1996) Director

Desperado (1995) Director, Guionista, Producción

Four Rooms (1995) Director, Guionista

El Indomable (1994) Director, Guionista

El mariachi’ (1992) Director, Fotografía, Guionista

CÓMO SE HIZO «PLANET TERROR»

Varios años atrás, cuando Robert Rodriguez anotó las primeras ideas de lo que finalmente llegaría a ser el guión de Planet Terror, creía que resucitaría las cenizas de un género casi desaparecido. “Nadie había hecho una película de zombis en mucho tiempo,” comenta Rodríguez sobre su impulso inicial para hacer Planet Terror. Este director visionario es un fan de las películas de terror y zombis, pero quería escribir un guión que fuera verdaderamente diferente, sorprendente e inesperado. Buscaba hacer una película de zombis cuyo motor fueran los personajes, de un ritmo trepidante y exagerado. Continuó desgranando sus ideas hasta que el bloqueo creativo y la implicación en otros proyectos llevaron a pique sus esfuerzos iniciales. Greg Nicotero, colaborador y amigo desde largo tiempo atrás de Rodriguez, describe la prolongada gestación del guión de Planet Terror desde su punto de vista: “Recuerdo que durante el rodaje de Spy Kids, o incluso antes, en la época de The Faculty, Robert dijo, ‘Tengo una buena idea para una película de zombis. Aún no tengo claro lo que va a pasar, pero habrá un doctor, y estará también su mujer, y van a trabajar en un hospital, y habrá una gran escena en la que vemos a una chica en la carretera, y cada vez que pasa un coche, podemos entrever la siluetas de varios zombis que cada vez están más cerca de ella’”. Rodriguez le pasó a Nicotero las primeras treinta páginas de su argumento, en el que ya estaban presentes algunas escenas de alta tensión. “Recuerdo estar leyéndolo y decir, ‘¿A dónde vas a ir desde aquí?’ “Robert dijo, ‘no tengo ni idea’”. “Nunca pasé de esas primeras treinta páginas,” dice Rodriguez, “y además empezaron a estrenarse películas de zombis una tras otra”.

28 días después, El amanecer de los muertos, La tierra de los muertos vivientes de George A. Romero y Zombies Party (una noche de muerte) invadieron las salas y reverdecieron el apetito del público por unos monstruos de la pantalla caracterizados por un hambre feroz de carne humana, ofreciendo nuevas ideas sobre la figura de los no muertos. No obstante, este hecho, en vez de desanimar a Rodríguez, le dio nuevas fuerzas para crear una narrativa aún más imaginativa. En los años que han pasado desde entonces, Rodriguez ha desarrollado su lado más infantil con la trilogía de Spy Kids y ha reventado la taquilla con el exitazo Sin City. Estas películas han servido para demostrar su capacidad de crear un mundo de fantasía diferente a cualquier cosa que el público hubiera visto antes.

Rodriguez retomó Planet Terror con el compromiso pleno de adornar el guión con “cosas que no había visto en otras películas. Mucho de lo cual tiene que ver con los personajes.” Dentro de la población de la pequeña y anónima localidad de Texas ideada por Rodriguez, hay figuras como un empresario obsesionado por las barbacoas, un sheriff sospechoso y estoico, una gogo con una pierna postiza que esconde un arma, una doctora de muñeca floja y jeringa en mano que huye de su abusivo marido, un héroe misterioso que conduce una de esas minúsculas motocicletas y un par de gemelas cuidadoras de niños con aspecto psicótico. En Planet Terror, no es que se suspenda la incredulidad, es que se aniquila. Al igual que ocurre con Sin City, las historias se entremezclan y las circunstancias alcanzan niveles absurdos e imposibles.

Si bien Rodriguez tiene un compromiso con una forma de narrar las historias fresca y radical, las raíces de Planet Terror hay que buscarlas en las películas clásicas, más allá de la era del grindhouse. Los diálogos entre Wray y Cherry están inspirados por el cine negro, y su historia de amor también tiene tintes similares. La paranoia política y las vagas alusiones al mundo del espionaje son evidentes guiños a películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, El beso mortal y otros vestigios culturales de la Era McCarthy.

Nicotero recibió el guión de Planet Terror, ignorante de que Rodriguez había resucitado el proyecto: “¡Qué curioso!, me llega este guión y empiezo a leerlo, y pienso, ‘Hey, hay un doctor, y su mujer’, y luego llego a la escena de Tammy en la carretera y me digo a mí mismo: ‘He leído esto antes’”.

“Se podría pensar que una película de zombis va simplemente de gente que huye de los zombis,” bromea Michael Biehn, que interpreta a Hague. “Pero en la película todos tenemos unas relaciones fuertes entre nosotros. Los personajes están realmente bien escritos. Creo que eso es lo que va a hacer que todo tenga sentido, ya que es una película bastante alocada”.

Rose McGowan, que interpreta a Cherry, estaba sorprendida por las extrañas situaciones del guión y por los diálogos tan ingeniosos y divertidos. No acertaba a imaginar cómo alguien podía crear un personaje que llevase una ametralladora a modo de pierna postiza. (La imagen de McGowan y la pierna ya se habían convertido en icono entre los fans desde el momento en que apareció un teaser poster en la edición de junio de 2006 de la Comic-Con.) “Le pregunté, ‘¿Cómo se te ocurrió que Cherry tuviera una ametralladora a modo de pierna postiza? Y Robert me contestó, ‘Bueno, estaba en un atasco…,’ y ahí dejo de explicarlo. Vale, a mí también me pasa, y nunca se me pasa por la cabeza la idea de una ametralladora a modo de pierna postiza. Será cosa mía”.

Rodriguez recurrió a sus películas y programas de televisión favoritos y a su familia, amigos y antiguos colaboradores, para dar forma al impresionante y variado reparto de Planet Terror. Marley Shelton, Bruce Willis y Quentin Tarantino ya había trabajado con el director previamente. Junto a ellos hay actores que ya son conocidos por los aficionados al género: Naveen Andrews de la serie Perdidos, Rose McGowan de Embrujadas, Michael Biehn, que ya apareciera en Aliens, Abyss y Terminator, y Jeff Fahey, conocido por El cortador de césped y Cuerpo maldito. Tom Savini, uno de los padres del maquillaje del cine de terror, es Deputy Tolo. Rebel Rodriguez, el hijo de Rodriguez, interpreta a Tony, y Elise y Electra Avellan, las sobrindas del director, hacen un gran debut cono las Gemelas Canguro. Este elenco de actores, junto con Freddy Rodriguez y Stacy Ferguson, hace que los altos niveles dramáticos de Planet Terror parezcan reales, creíbles y muy, muy terroríficos.

McGowan cuenta con un séquito de fans por todo el mundo por sus interpretaciones en Scream y Maldita generación y por su interpretación de Paige en la serie Embrujadas. McGowan halló rápidamente su camino en el territorio inexplorado de su personaje en Planet Terror. Cherry es un tumulto emocional desde el primer momento que aparece en el (digitalmente) dañado celuliode de la película, llorando en la plataforma de go-go de su club. “Es una especie de nómada, y las cosas nunca parecen salirle bien. Está decepcionada con su vida y consigo misma”.

El desorden emcional de Cherry acaba derivando en una desafortunada riña con su expareja, Wray, interpretado por Freddy Rodriguez. Pero la mala noche de Cherry no termina ahí: su pierna, herramienta fundamental de su anterior trabajo, es brutalmente arrancada en un ataque en la carretera. Y ahí es donde empieza la parte divertida. “Realmente, Planet Terror es una carrera salvaje,” dice McGowan. “Ni siquiera sé cómo describirla apropiadamente. Primero, Cherry es una chica normal cuya vida está un poco fuera de control, y de repente, tiene que salvar al mundo”.

McGowan se paso gran parte del tiempo de la producción volando entre Austin y Los Angeles, donde estaba rematando la temporada final de Embrujadas. Una vez que quedó libre de ese compromiso, tuvo campo libre para dedicarse a la aventura de Cherry.

Junto a McGowan está Freddy Rodriguez, que desde que apareciera en la serie de HBO A dos metros bajo tierra, con sus nominaciones a los Emmy por las cinco temporadas de esta serie, se ha convertido en un actor muy demandado. Planet Terror marca el debut de Freddy Rodriguez en el cine de acción y ciencia-ficción. Interpreta a Wray, un tipo duro y solitario cuya identidad está envuelta en misterio.

“Wray una especie de personaje misterioso,” dice Rodriguez. “La película se desarrolla en Texas. Debido a su apariencia, su forma de hablar y su comportamiento, está claro que no es de allí. Realmente no sabemos quién es ni de dónde viene. Es una especie de lobo solitario. Según se va desarrollando el argumento, apreciamos diferentes aspectos de Wray, y así vamos aprendiendo más y más sobre quién es este tipo”.

La propia McGowan estaba muy feliz de actuar junto a Freddy. “Freddy tenía gran fé en el personaje y realemtne lo clava. Es capaz de concentrarse muy bien”, dice McGowan. Sin duda tiene un punto muy cool”.

Marley Shelton, quien ya brindara una memorable aparición junto a Josh Hartnett en la brillante primera escena de Sin City, volvió a los estudios Troublemaker para dar vida al personaje de la Doctora Dakota Block: “Soy una anestesista con una relación pésima con su marido,” dice Shelton de su personaje. “Su matrimonio está muerto – es una guerra fría. La noche en la que transcurre la película es la noche en la que mi personaje va a abandonar a su marido, interpretado por Josh Brolin”.

Al igual que Cherry, Dakota, está dispuest tomar las riendas para recuperar el control de su vida personal. No obstante, el personaje tiene también su propia cuota de retos físicos poco frecuentes que superar: “Lo más divertido sobre personaje es que durante la primera mitad de la película pierde la capacidad de controlar sus manos. Está bien porque realmente soy capaz de mover mis manos de forma extraña. Trucos estúpidos. Fue muy divertido jugar con la frustración de Dakota. Ella es una super eficiente, una verdadera personalidad tipo A, siempre controlándolo todo, excepto ahora, que es incapaz de protegerse a sí misma y tampoco a su hijo, y no puede escapar”.

(No solamente no puede escapar, es que no es capaz de hacer girar una llave: a poco de aparecer en pantalla, se rompe los dientes. Shelton tuvo que acostumbrarse a las miradas del equipo que no podia evitar fijarse en sus dientes oscurecidos durante las conversaciones en el plató).

Los problemas de Dakota no son solamente giros argumentales o anécdotas para Shelton. La actriz abordó el personaje de Dakota y sus peculiares circunstancias con respeto y credibilidad, dándole humanidad a su interpretacion: “La película es una carrera salvaje y la evolución del personaje de Dakota es brutal. Cuantas más cosas horribles y traumáticas le pasan, más se libera y se desata Dakota en cuanto a su relacion consigo misma, el reencuentro con su padre y la relación con su hijo”.

A Shelton le agrada mucho que su personaje sea capaz de reacciones endemoniadamente heróicas: “Tengo un alijo secreto de agujas hipodermicas en mi cinturón. Una vez que recupero el control de mis manos, soy capaz de defenderme del malvado violador que no es otro que Quentin Tarantino,” comenta Shelton. “No paran de sucederme cosas malas, y tengo que huir, pero luego llega el momento en el que cambian las cartas y puedo disparar mi pistola de agujas, para despúes hacerla girar a la manera de esas películas viejas del oeste, igual que haría mi padre ficticio, Earl McGraw.” Los fans de Tarantino y Rodriguez recoradarán a Earl McGraw, interpretado por Michael Parks, que ya apareció en Abierto hasta el amanecer y en Kill Bill, y que además tiene un cameo con Shelton en Death Proof.

Dakota Block existe en el universo de la película de Rodriguez y Tarantino, un universo en el que también existen los cigarrillos Red Apple y la cerveza Chango. La actriz se tomó muy en serio su aporte a este legado. “La secuencia de la jeringa demuestra que Earl entrenó bien a su hija. Ella es muy hábil. Puede manejar una pistola, algo que seguramente aprendió a la tierna edad de seis años. Me asustaba mucho la idea de hacer girar el arma. Me tire varios meses aprendiendo a hacerlo correctamente, y, desde luego, Robert consiguió hacer que quedase mucho mejor en la película de lo que soy capaz de hacer realmente. Tiene mucho talento para eso”.

Josh Brolin interpreta al Dr. William Block, el suspicaz y vigilante marido de Dakota. Muchas de sus escenas las compartió con Shelton, quien encontraba al actor distraídamente encantador: “Nuestros personajes se odian – nos llevamos como el perro y el gato, nos peleamos, somos violentos. Pero realmente Josh es una persona estupenda. Carismatico y divertido. Entre toma y toma siempre estábamos riendo”.

A pesar del humor y las bromas, Shelton apreció el alto nivel de compromiso del actor y su devoción para con el personaje y con que éste fuera lo más “real” posible. “Engordó unos cuantos kilos para el personaje. Interpreta a este tejano sombrío con barriga cervecera – un tipo loco y amargado, una especie de cerdo chauvinista y machista. Realmente hizo un trabajo estupendo, resulta muy divertido en la película, y resulta amenazador, da miedo”.

Brolin y Rodriguez se conocen ya desde hace años, y el papel de Block fue escrito específicamente para él. El actor realmente no estaba al corriente de los detalles del proyecto o de la calidad imaginativa del argumento, así que cuando finalmente leyó el guión, quedó gratamente sorprendido por los niveles de inventiva de la historia. “¿Porque no iba a querer formar parte de algo tan divertido y enrevesado?,” comenta el actor.

Inicialmente el personaje era un bosquejo que fue posteriormente desarrollado y perfilado en una reunión entre Rodriguez y Brolin. “Se presentó con barba, y el personaje que construimos lo basamos en él y en su primera lectura del guión,” explica Rodriguez. “No sabes que es un villano hasta que su naturaleza se desvela en una escena. Al principio incluso sintonizas con él hasta que te das cuenta que está loco y que se ha convertido en un zombie. Ya estaba loco y era peligroso antes de infectarse. Yo veía al personaje como que no se iba a infectar nunca, sino que simplemente sería el más peligroso de todos simplemente porque ha perdido el control, y está celoso y furioso porque su mujer le ha engañado”.

Michael Biehn interpreta a Hague, un sheriff de pueblo que debe aunar sus fuerzas con Wray para vencer a un enemigo zombie. Biehn lleva apareciendo en la pantalla desde hace casi treinta años. No es la primera vez que se enfrenta a fuerzas sobrenaturales y de otro mundo en la pantalla, habiendo aparecido ya en Terminator, Aliens y Abyss. No obstante, interpretar al estoico y valiente Hague tuvo su recompense creativa, además de la oportunidad de traer a su hijo al set: “Cuando mi chico de catorce años visitaba el plató, siempre quería ver las explosiones y los zombies. Siempre me preguntaba si se iba a rodar una escena de zombies ese día ‘¿Van a matar zombies, papá?’”’

Al igual que en el caso de Brolin, la construccion del personaje de Hague surge y se personaliza tras elegir a Biehn para el reparto. Rodriguez comenta: “apenas tenía el papel a medio escribir cuando le conocí y le elegí, y sólo entonces terminé de escibir el papel pensando ya en él. Pasa igual que con Quentin y Zoë. Una vez que conoces a alguien, puedes escribir para esa persona en concreto”.

Jeff Fahey interpreta al hermano de Hague, JT, un tipo “lo suficientemente afortunado como para ser el propietario del major sitio de carne a la parrilla de Texas. A pesar del caos a su alrededor, él está trabajando en su búsqueda de la receta perfecta,” dice Fahey. “Esa es su principal preocupación, a pesar de todo el follón que hay montado en su entorno”. “Es lo mejor del personaje para mí, su obsesión con la salsa barbacoa perfecta, en medio de esta locura”.

Stacy Ferguson, conocida también como “Fergie”, integrante de los tremendamente existosos “Black Eyed Peas”, interpreta a Tammy, cuyo destino se trunca cuando su Volvo se sobrecalienta precisamente en la carretera equivocada. Ferguson rodó su papel para Planet Terror mientras estaba inmersa en una gira mundial y la grabación de un album. De hecho, la actriz y cantante tuvo que hacer ajustes extremos en su agenda para acomodarse a la escaleta de producción. En una ocasión, por ejemplo, tras un concierto con los Black Eyed Peas en Dallas, en el que se vendieron todas las entradas, Stacy Ferguson se trasladó directamente a Luling, Texas, para hacer una escena con Jeff Fahey.

El personaje de Tammy en Planet Terror supone el tercer papel en la gran pantalla para Ferguson: “De pequeña actué en una película de horror llamada El monstruo del armario, en al que moría. En Poseidón, mi segunda película, mi personaje también muere, y lo mismo en esta. Rtes no es casualidad!!”

Ferguson encontró en Felix Sabates, considerado el Padre más Guay del Mundo tras presentar sus hijas a Ferguson, un fan instantáneo: “Fergie es una bola de fuego. Es estupenda. Mis hijas estaban aquí y Fergie se las llevó al vestuario. Fue muy simpática con ellas, y para mí, si tratas bien a mis hijos, cuentas con mi amistad incondicional.” A pesar de no ser un actor profesional, Sabates se adecuaba extraordinariamente bien al papel — es oftalmólogo en Kansas City y médico de urgencias en Houston. Además también realiza cirugía de cuello y cabeza. Anteriormente ya había aparecido en Spy Kids 2 también de Rodriguez.

“Probablemente la mejor experiencia que he tenido haciendo películas fue cuando hice Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D y tuve la oportunidad de trabajar con Rebel los primeros cinco días,” comenta Rodriguez sobre la elección de su hijo para el papel de Tony. “Cuando escribía el guión había un niño con un peinado como el del chico de El resplandor, lo cual resultaba muy inspirador. En ese tipo de películas de terror, los niños siempre llevan ese peinado antiguo y todos tienen el mismo aspecto”.

Tom Savini, responsible del diseño de los efectos de zombies para el clásico del género La noche de los muertos vivientes, interpreta a Deputy Tolo. Aunque su fama le viene de ser un artista del maquillaje, ha demostrado ser un actor con talento.

“Gestamos juntos este personaje,” dice Rodriguez. “Probablemente Tolo es alguien que debería haber sido sheriff pero que quizás está un poco demasiado sonado. Le dispararía a la persona equivocada. Si tuviera miedo, puede que incluso te disparase a ti (ríe). Tiene la oportunidad de hacer algo heróico, pero él no es siempre así, como en Abierto hasta el amanecer. Es sorprendente porque su registro es realmente fantastico”.

Nicotero, antiguo protégido de Savini, comenta: “Es un gran actor. En su gran escena pierde un dedo, y lo hace estupendamente. Estaba orgullos de él. Cuando volvíamos en el coche, a las seis de la mañana, simplemente le dí una palmada en el hombro”.

Rodriguez escribió los personajes de las Gemelas Canguro para sus sobrinas, Electra y Elise Avellan. Siempre solía preguntarles por su trabajo de después de clase (hacer de canguro, claro) y bormeaba diciendo que algún día sus experiencias podrían llegar a la gran pantalla.

Afortunadamente para los niños, Elise y Electra no son en absoluto cono los personajes hiper-agresivos que interpretan en Planet Terror. “Seguro que todos los padres que alguna vez nos han llamado, van a pensar, ‘Espera, ¿no vinieron estas canguros hace un año?’” bromea Elise. “’¿Es ésto lo que hacen cuando nos vamos?’” añade Electra.

Finalmente, Bruce Willis, que ya trabajó a las ordenes de Rodriguez en Sin City, y Quentin Tarantino, que ya aparecía en Abierto hasta el amanecer, asumen algunos cameos. El papel de Tarantino le ofrecía la oportunidad de actuar junto a dos de sus estrellas en Death Proof, Marley Shelton y Rose McGowan.

Para el propio Tarantino fue un honor que le pidieran interpretar un papel tan interesante en la película. “Violador #1” también apunta a la originalidad del guión de Rodriguez. “Es una de las cosas que ocurren en las películas de Rodriguez que me gustan mucho: dos de los más peligrosos personajes que suponen la mayor amenaza para los héroes de la película no son precisamente infectados. Se trata del personaje de Josh Brolin, y de Violador #1, que se convierte en el villano pricipal en el tercer acto de la película”.

“Creo que originalmente Quentin no iba a interpreter al violador,” dice McGowan, “Estaba en las lecturas del guión. Era bueno, traicionero y divertido al mismo tiempo, creo que le cogieron en el acto”.

“Creo que tengo muchos fans que ni siquiera saben que soy director,” bromea Tarantino. “Sólo me conocen de actuar en las películas de Robert”.