Estreno en España: 24 Agosto 2007

En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano está amenazado por los bárbaros. En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, su padre Orestes (Ian Glen) se niega a aceptar las peticiones del general bárbaro Odoacer (Peter Mullan) protector de Roma. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, nombra a Aurelius (Colin Firth) su guardia personal. Esa noche, Aurelius y sus legionarios se enfrentan al peligro: Odoacer y su ejército bárbaro traicionan a Roma y toman la ciudad. Con la ayuda de los valerosos hombres de Aurelius, el joven César escapa de la ciudad y llega a Inglaterra para pedir ayuda a la última legión leal al emperador.

La última legión es una película europea inscripta en la tradición del más puro cine épico, que combina acción y acontecimientos legendarios. Su correcta realización, su evidente carácter de superproducción, digno de la factoría De Laurentiis, y su notable reconstrucción de época, la colocan a la altura de la mayoría de las producciones americanas de este tipo. Cabe preguntarse algunas cuestiones sobre el elenco. La primera de ellas es si Colin Firth puede interpretar un héroe épico. Firth es un actor inglés, cuyo recio y gélido perfil lo ha colocado en la industria como un correcto galán de cine. Sin embargo, este mismo perfil se hace notar, y por lo menos durante la primera mitad de la película, parece no correrle sangre al personaje. Una vez que se establece la acción y sobrevienen los combates, Firth se despega solo y logra salir de su entumecimiento, para encontrar la naturaleza de su personaje, y lograr encabezar el ejército y el elenco, en los momentos más intensos del film. La segunda cuestión a plantear es si era necesaria la inclusión de Aishwarya Rai. Parecería ser que, así como todo equipo que se precie debe contar con un hombre forzudo que se destaque del resto (aquí no falta ninguna figura previsible), también debe haber una mujer que sorprenda por su destreza y su valentía, y permita un romance con el protagonista. La extrema belleza de esta actriz de origen indio, y su solidez en las escenas de acción, la colocan entre lo mejor de esta película, fuera de la obviedad de su arbitraria existencia en este argumento y el excesivo pudor con el que se narra su relación con Aurelius. Vale destacar también a Ben Kingsley, que es capaz de lucirse en cualquier película, y el joven Thomas Sangster, quizás el personaje que mayor vuelco da en el transcurso del film, pasando de la timidez y la impasibilidad del niño, a la madurez y fortaleza que le da su rol de emperador. La última legión, pese a su gran cantidad de lugares comunes del género épico, desde los diálogos hasta la música, pasando por el lugar tradicional que ocupa cada personaje en la historia, es una película sólida, bien construida, que no decae en ningún momento, y entretiene de principio a fin.

Dirección: Doug Lefler.
USA, Reino Unido y Francia.
Duración: 110 min.
Género: Acción, aventuras bélico.
Elenco: Colin Firth (Aurelius), Ben Kingsley (Ambrosinus), Aishwarya Rai (Mira), Peter Mullan (Odoacer), Thomas Sangster (Romulus Augustus), Kevin McKidd (Wulfilla), John Hannah (Nestor), Iain Glen (Orestes), Rupert Friend (Demetrius), Nonso Anozie (Batiatus), Owen Teale (Vatrenus).
Guión: Tom Butterworth y Jez Butterworth; a partir de un argumento de Carlo Carlei, Peter Rader y Valerio Massimo Manfredi; basado en la novela de Valerio Massimo Manfredi.
Producción: Martha De Laurentiis, Raffaella De Laurentiis y Tarak Ben Ammar.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Marco Pontecorvo.
Montaje: Simon Cozens.
Diseño de producción: Carmelo Argate.
Vestuario: Paolo Scalabrino.

Biofilmografía de Doug Lefler

Doug Lefler estudió animación profesional de personajes en el Institute of Arts de California durante dos años antes de que le seleccionaran para trabajar en el departamento de animación de películas de Disney. Su estrecha relación laboral con Sam Raimi empezó en El ejército de las tinieblas. Después trabajó como Asistente de director en Spider-man y Un plan sencillo. Después de eso, Lefler empezó a dirigir series de televisión a tiempo completo: Hercules; Xena: la princesa guerrera; y América Oculta (también conocida como La mirada del mal).

Filmografía como director

The Last Legion (2007)

Dragonheart: A New Beginning (2000) (V)

“Xena: Warrior Princess” (2 episodios, 1998-1999)

– Chakram (1999)

– A Family Affair (1998)

“Mortal Kombat: Conquest” (1 episodio, 1998)

– Cold Reality (1998)

“Babylon 5” (1 episodio, 1998)

– Day of the Dead (1998)

“Spy Game” (2 episodios, 1997)

– Nobody Ever Said Growing Up Was Easy (1997)

– Go, Girl

“JAG” (1 episodio, 1995)

– Deja Vu (1995)

“American Gothic” (1995) TV Serie

“Hercules: The Legendary Journeys” (2 episodios, 1995)

– The Road to Calydon (1995)

– The Wrong Path (1995)

Hercules: The Legendary Journeys – Hercules and the Circle of Fire (1994) (TV)

CÓMO SE HIZO “LA ÚLTIMA LEGIÓN”

El proyecto

LA ÚLTIMA LEGIÓN no se convirtió en algo real hasta agosto de 2005, cuando por fin se empezaron a rodar las escenas principales en Túnez. Seis años antes, Martha y Dino De Laurentiis empezaron a barajar la idea de hacer una película de acción basada en la caía del Imperio Romano. Para los productores, la película tenía potencial de convertirse en una aventura épica en torno de la historia íntima de un chico y sus protectores. “Nos basamos en el libro de Valerio Manfredi The Last Legion pero añadimos hechos históricos y lo que ya se sabía sobre el último emperador romano”, dice Martha De Laurentiis. “En realidad nadie sabe lo que causó la caída del Imperio Romano así que decidimos usar ese telón de fondo de confusión para contar la historia del último emperador, un chico joven, y su intento de salvar el Imperio. El hecho de que solo tuviera 12 años era fundamental”. La historia sigue las vicisitudes históricamente verificadas del joven de doce años Romulus Augustus: el último Emperador romano que gobierna brevemente la ciudad antes del asesinato de sus padres durante la captura de Roma y de que le destierren a la isla fortificada de Capri. La historia especula sobre lo que pudo pasar inmediatamente después. Cuenta las aventuras de los soldados todavía leales a César, que ingenian la captura de Romulus para huir a la lejana Bretaña en busca de la última legión todavía fiel a Roma. Se involucró a diferentes escritores en diferentes aspectos del guión, y el guionista David Leland fue el responsable del resultado final. Ya se habían fijado en Leland cuando leyeron su guión para televisión para PENDRAGON, que Steven Spielberg está desarrollando para el canal HBO. “Su guión para HBO era fantástico y como ya estaba familiarizado con el periodo y el vocabulario, era capaz de combinar todos los elementos del guión y hacer una historia minuciosa. David tiene un toque mágico”, dice Martha.

Una vez que el guión estuvo terminado, sólo faltaba encontrar un director que combinara acertadamente los diferentes elementos de la historia.

La hija de Dino, Raffaella De Laurentiis, sugirió a Doug Lefler, ya que había trabajado anteriormente con él en Dragonheart 2: Un Nuevo Comienzo. Tanto a Raffaella como a Martha les pareció que él podía ser la persona idónea: “Doug es un artista, así como un gran director de películas de acción. Él podía combinar las escenas épicas con las más íntimas. Tiene mucha experiencia trabajando con los mejores directores de acción y su experiencia en películas de dibujos animados garantiza que sabe contar historias. Desde el principio, sabía cómo iba a contar la historia visualmente, hizo un storyboard de cada uno de los frames”.

Doug Lefler explica cómo se involucró y qué le atrajo del proyecto: “estaba en una librería investigando sobre otro proyecto cuando me llamó por teléfono Raffaella De Laurentiis para preguntarme si leería un guión de una película en la que estaba trabajando con su padre. Esa misma noche lo leí y al día siguiente la llame y le dije que me encantaría hacerlo. Este proyecto se parece en muchas cosas a otra película que ella me dio hace unos siete años, llamada Dragonheart 2: Un Nuevo Comienzo, solo que ¡más grande, más grandioso y más complicado! La historia se cuenta a través de los ojos de un chico de 12 años y eso fue lo que me resultó fascinante. Es una historia muy humana, pero también una historia épica, una historia épica íntima. Los cimientos de la historia son los personajes, a pesar de que se desarrollan acontecimientos muy importantes alrededor de ellos. Como director, lo mejor que se puede esperar de un proyecto es conseguir una historia interesante y un buen reparto. Me siento muy afortunado por haber conseguido las dos cosas”.