Estreno en España: 20 Julio 2007

Cuando los dos grandes patinadores y eternos rivales Chazz Michael Michaels (Will Ferrell) y Jimmy MacElroy (Jon Heder) pierden los estribos y se enzarzan en una pelea descomunal durante los Campeonatos Mundiales, la Federación les retira sus medallas de oro y les prohíbe que vuelvan a presentarse a competiciones de patinaje artístico masculino de por vida. Ahora, tres años y medio después, han encontrado un hueco legal que les permitiría volver a la competición si se presentan como pareja.

Una nueva entrega del talento para la comedia de Will Ferrell. Patinazo a la gloria es una película que despierta risas de inmediato, y es otro vehículo para el lucimiento de la última gran estrella surgida de las huestes de Saturday Night Live. Lo acompaña muy bien Jon Heder (el protagonista de Napoleón Dynamite) en el papel de un patinador algo amanerado, que tiene como contrafigura directa al misógino y adicto al sexo que interpreta Ferrell. Todo el elenco acompaña bien, y las secuencias de las competencias de patinaje son de lo mejor de la película. También cuenta con la típica cuota de parodia (hay un momento que emula a Saw, por ejemplo) y como todas estas películas, gana cuanto más se excede en determinadas cuestiones, como la escena en la que Chazz se pasa toda la noche dejándole mensajes en el contestador a Jimmy, pidiéndole perdón por haberse propasado con su novia, o la escena de terapia para adictos al sexo, que cuenta con la participación como terapeuta del siempre eficaz Luke Wilson, y el rostro grotescamente lascivo de Chazz. Los excesos le hacen bien a esta clase de películas, que por momentos coquetean con la comedia física de Naked gun, pero con una dosis mayor de absurdo. No llega al nivel de El reportero (de lo último de Ferrell, lo mejor), pero dentro de su esquema construye gags originales y logra mantenerse entretenida de principio a fin. Una buena opción para quienes gustan divertirse con el genial Will Ferrell.

Dirección: Will Speck y Josh Gordon.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Will Ferrell (Chazz Michael Michaels), Jon Heder (Jimmy MacElroy), Will Arnett (Stranz Van Waldenberg), Amy Poehler (Fairchild Van Waldenberg), William Fichtner (Darren MacElroy), Jenna Fischer (Katie Van Waldenberg), Craig T. Nelson (entrenador), Romay Malco (Jesse), Nick Swardson (Hector), Rob Cordry (Bryce), Scott Hamilton (comentarista).
Guión: Jeff Cox, Craig Cox, John Altschuler y Dave Krinsky; basado en un argumento de Busy Philipps.
Producción: Ben Stiller, John Jacobs y Stuart Cornfeld.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Stefan Czapsky.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: Stephen Lineweaver.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 30 Marzo 2007.

033007_blades_of_glory.JPG

CÓMO SE HIZO «PATINAZO A LA GLORIA»

Después de leer el guión de PATINAZO A LA GLORIA, Ben Stiller y Stuart Cornfeld decidieron que su productora Red Hour Films lo produciría. “Recibimos un guión acerca de la primera pareja masculina de patinadores artísticos”, dice Ben Stiller. “Lo habían escrito dos hermanos, creo que uno de ellos trabajaba en Starbucks. La idea nos pareció muy divertida, nadie había hecho nada parecido, y decidimos lanzarnos”. Al parecer, la película estaba destinada a ir de parejas; dos patinadores, dos guionistas y dos directores. La productora se puso en contacto con los directores Will Speck y Josh Gordon, que saltaron a la fama con un anuncio de Seguros Geico y cuyo corto “Culture” fue nominado a un Oscar. “Lo que más me gusta de su trabajo es la vertiente cómica”, dice el productor Stuart Cornfeld. “Son capaces de transformar a alguien un poco peculiar en un personaje excéntrico, cómico, pero perfectamente creíble”. En opinión de los dos directores, el mundo del patinaje era un terreno muy fértil para la sátira; un mundo lleno de exageraciones, empezando por la música, pasando por los trajes, hasta los dramas que se viven entre bambalinas. “Nos atrajo el mundo del patinaje artístico porque es un universo en sí, con su sistema de castas, su estilo, sus reglas y sus celebridades”, dice el director Will Speck. “El guión tenía varios personajes secundarios perfectos para poblar ese mundo, algo que nos atrajo desde un principio”, añade Josh Gordon. Dicen que dos cabezas valen más que una, pero no queda más remedio que preguntarlo: ¿Cómo pueden dos personas dirigir la misma película? (Respuesta: “Da igual mientras funcione”). “Josh se ocupa más de los temas técnicos durante la preproducción, mientras que Will se concentra más en el guión”, dice el productor Stuart Cornfeld. “Durante el rodaje, la colaboración es total. Siempre están de acuerdo”.

Con los dos directores instalados detrás de la cámara, era hora de buscar un dúo cómico capaz de complementarse. “Otro atractivo del guión era la dicotomía entre los dos personajes”, dice Josh Gordon. “Chazz Michael Michaels no tiene miedo de mostrar sus emociones, pero es muy vulnerable; al contrario, Jimmy MacElroy ha vivido en un cascarón”.

Will Speck añade: “Los dos son un perfecto reflejo del otro, aunque totalmente opuestos. Cada uno tiene que aprender del otro para conseguir una vida propia”.

Los productores se pusieron en contacto con Jon Heder (que saltó a la fama con Napoleon Dynamite) para ofrecerle el papel de Jimmy. “Nos gustaba que Jon fuera un cómico muy físico, con ese algo que cae bien a la gente. Jimmy MacElroy es un narcisista, y para encarnar a un personaje así, hace falta un actor capaz de convertirlo en simpático a pesar de sus defectos”.

Para el papel de Chazz Michael Michaels nunca pensaron en otro que no fuera Will Ferrell. “Lleva años creando personajes fantásticos”, dice Will Speck. “Es un actor asombroso, consigue que la comedia parezca fácil”.

Josh Gordon añade: “Ha sabido aportarle a Chazz la dosis perfecta de machismo, de chulería y de niño grande. Nunca pensamos en otro actor”.

Will Ferrell estaba dispuesto a hacer el papel desde el primer momento. “Me basta con pensar en una pareja masculina de patinadores artísticos para empezar a reír”, dice. “El mundo del patinaje está lleno de posibilidades cómicas. Me sorprende que la idea no se le haya ocurrido a nadie antes”.

Para seguir con la teoría de que dos cabezas valen más que una, los cineastas escogieron a la pareja de cómicos formada por Will Arnett y Amy Poehler – de hecho son marido y mujer – para encarnar a los malévolos Stranz y Fairchild Van Waldenberg, dos hermanos cuya posición en la cúspide se ve amenazada por la llegada de Chazz y Jimmy.

Pero hay una tercera hermana en discordia en el clan Waldenberg, la callada Katie, que se enamora de Jimmy MacElroy. El papel recae en Jenna Fischer (de la aclamada serie “The Office”).

Para hacer el papel del entrenador, los cineastas no podían escoger a otro que no fuera el hombre que hizo famosa la palabra “coach” (entrenador) en la famosa serie de televisión (“Coach”). Will Speck dice: “Todos vemos a Craig T. Nelson como entrenador, tampoco sé muy bien por qué. Debe ser la autoridad innata combinada con un sentido del humor lleno de ironía”.

Otro de los personajes únicos en PATINAZO A LA GLORIA es Hector, el fan nº 1 de Jimmy, interpretado por el cómico y guionista Nick Swardson (El más buscado en Malibú). “Hector viaja con un osito de peluche y un álbum de recortes”, dice el actor. “Jimmy no le aguanta y ha pedido una orden de alejamiento, pero Hector aparece sin avisar, sacando de quicio a Jimmy”.

El ex campeón de las pistas de hielo Scott Hamilton y el comentarista Jim Lampley aportan mayor veracidad a la película en sus papeles de comentaristas. No es la primera vez que Hamilton ha tenido la oportunidad de trabajar en el cine, pero siempre había rechazado cualquier papel. “Fue imposible decir no a PATINAZO A LA GLORIA”, dice, riendo. “Hago una versión de mí mismo sin tener que ser yo mismo”.