Estreno en España: 29 Junio 2007

Cristina, una joven de 15 años, es retirada abruptamente de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez quien le revela que ella es, en realidad, Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos desaparecidos durante los años 70. El juez le presenta a su abuela biológica. La adolescente, impactada y rechazando a esta extraña, se escapa del Palacio de Tribunales. A partir de ese momento comienza la búsqueda de su verdadera identidad.

Con el regreso de la democracia en 1983, el cine argentino debió levantarse de un duro período de bajas producciones de paupérrimo gusto y calidad. Su producción subsiguiente estuvo compuesta en su mayoría por películas que revisaban, casi automáticamente, el pasado reciente de torturas, desapariciones, y muerte. Sin embargo, estas producciones por lo general carecían de análisis, y aún contaban con serias dificultades técnicas y narrativas, legado natural de una industria agónica. Cautiva es, para los argentinos, otra película más sobre la dictadura. Es principalmente una película de claro interés for export. Es también un film que se permite el análisis histórico-político, pero apelando a una historia de vida como eje central. La historia de Sofía, que se crió como Cristina, y a los quince años se enteró que sus padres no eran los que creía, y que su vida entera no le pertenecía, es la historia de muchos y muchas, y funciona como ejemplo paradigmático de las heridas abiertas de una época de terror. En ese sentido, tanto la excelente construcción y camino del personaje, como la estupenda interpretación de Bárbara Lombardo, sobre quien recae todo el peso de la trama, son los puntos más importantes de la película. El resto del elenco acompaña muy bien, en especial la cálida abuela que vive encerrada en una casa donde el tiempo se detuvo décadas atrás, interpretada por la tristemente desaparecida Susana Campos. El problema mayor de Cautiva es que, en su intento de corrección, cae en los mismos problemas que el cine argentino de los ochenta. No tanto en lo narrativo, a pesar de cierta pesada voluntad discursiva, sino más que nada en los aspectos técnicos, con un serio conflicto en la puesta de cámaras (hay muchos planos que “no pegan”), una fotografía que por momentos se asemeja a la fotografía publicitaria de aquel “viejo cine argentino”, y la música de José Luis Castiñeira de Dios, reconocido compositor que ha musicalizado muchas películas argentinas de esa época, como por ejemplo La noche de los lápices (1986), película que representa el común de aquellas producciones argentinas de denuncia de dudosa calidad técnica y narrativa, y que aquí por momentos acompaña la acción, y por momentos molesta, y mucho. Pese a estas cuestiones, es de valorar que aborde un tema complejo, como es la sustracción de menores, desde un punto vista por demás noble, y que escapa a los lugares comunes ideológicos, dejando en síntesis una película honesta que debe servir como material educativo, para entender lo sucedido treinta años atrás, en un herido país de Sudamérica, que supo criar jóvenes educados en el engaño, y vivieron, y viven, sin saber quiénes son.

Dirección y guión: Gastón Biraben.
Argentina.
Año: 2004.
Duración: 115 min.
Elenco: Bárbara Lombardo (Cristina Quadri/Sofía Lombardi), Mercedes Funes (Angélica), Susana Campos (Elisa Dominich), Hugo Arana (juez Barrenechea), Osvaldo Santoro (Pablo Quadri), Silvia Baylé (Adela de Quadri), Roxana Berco (Ana), Lidia Catalano (Martha).
Producción: Gastón Biraben.
Música: José Luis Castiñeira de Dios.
Carlos Torlaschi y Abel Peñalba.
Montaje: Tammis Chandler.
Dirección artística: María Ibañez y Nora Spivak.
Vestuario: Romina del Prete y Mercedes Colombo.
Estreno en Argentina: 20 Octubre 2005.

Biografía de Gastón Biraben

Nacido en Mar del Plata, Argentina, Gastón Biraben tuvo un interés temprano en la cinematografía que empezó a desarrollar con una pequeña cámara que sus padres le regalaron cuando tenía 10 años de edad. Luego de terminar la escuela secundaria y de filmar miles de metros en película Super 8, se mudó a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela de Arte Cinematográfico (EDAC), bajo la dirección del prestigioso cineasta/profesor Rodolfo Hermida. Dirigió varios cortometrajes premiados en concursos nacionales e internacionales. Unoi de ellos, “Vibraciones” representó a la Argentina en el Festival UNICA en Colonia, Alemania, en 1982. Se incorporó a la industria de Hollywood como compaginador de sonido, trabajando en alrededor de 70 largometrajes, (“El fugitivo”, “Mi primo Vinny”, “Patch Adams”, “Sé lo que hiciste el verano pasado”, “Mentiroso, mentiroso”, “Nada por perder”, entre otros). Allí mismo siguió sus estudios de cinematografía en Los Angeles City Collage, paralelamente a los de Historia del Arte y Literatura, tanto allí como en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), Se recibió con un “Master in Fine Arts” en Dirección Cinematográfica en el American Film Institute. El guión de “Cautiva” fue finalista en el “Sundance Institute” y ganó por unanimidad el primer premio del INCAA, por “Ópera Prima y 2do Largometraje”.