the_deer_hunter_poster

Sinopsis

Michael (Robert De Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage) son tres amigos de un pequeño pueblo de Pensilvania que trabajan en una fábrica y que en sus ratos libres se dedican a beber y a cazar ciervos. Su vida rutinaria cambia repentinamente cuando son llamados a filas y enviados a Vietnam. Una vez allí son capturados por el vietcong, que los mantiene prisioneros en condiciones infrahumanas. Cuando logran escapar, Michael y Steven regresan a los Estados Unidos, pero Nick regresa a Saigón para cumplir una promesa y termina ganándose la vida con el mismo juego mortal al que sus captores le habían sometido.

[youtube id=»PgRUgWubgzw» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

El cazador es de esos films clave para entender la explosión del cine de Hollywood en los setenta. A los cambios que produjeron en la industria películas como El padrino o La guerra de las galaxias, comenzó a gestarse a la par una necesidad de contar historias sobre la Guerra de Vietnam, guerra cuyas consecuencias provocaron una honda puñalada a la conciencia norteamericana.

De esas historias, que comenzaron a surgir en los setenta y continuaron extendiéndose por décadas, dos piezas atravesaron la barrera de esas producciones y se posicionaron, por ser de las primeras en hablar del tema, como dos estandartes del cine antibelicista: Apocalipsis now y El cazador. Ambas se animan a mostrar como ninguna otra la locura de la guerra, la tortura psicológica que han sufrido aquellos que han ido a pelear, y el drama humano de las familias que quedaron esperando el retorno de esos jóvenes.

De las dos, Apocalipsis now es más compleja y poética, El cazador es más directa, más dura y desgarradora, y al mismo tiempo reúne un elenco maravilloso que solo puede encontrarse en esta película: Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, en uno de sus mejores papeles, y John Cazale, figura emblemática del mejor cine norteamericano de los setenta y fallecido antes del estreno de este film. Todos ellos están fantásticos en una película que consigue sacar lo mejor de cada uno del elenco.

Una película difícil, que obtiene sus escenas más dramáticas en las rondas de ruleta rusa, donde se juega no solo la vida, sino el destino psíquico de ellos, un momento que aquellos jóvenes jamás imaginaron vivir.

El cazador es el mejor film de Cimino, realizador que no logró trascender como otros directores símbolo de los setenta, como Coppola, Spielberg o Lucas, y quizás sea el mayor ejemplo de drama sobre las heridas de la guerra que jamás cicatrizarán.

Una película única, con hombres que luchan sin ser héroes, y que logra erigirse como la traición mayor al cine bélico triunfalista, primera de muchas que muestran el verdadero rostro de la guerra. Un fuerte cachetazo a todo un género acostumbrado a utilizar la guerra como vehículo del espectáculo.

m0000148

Ficha técnica

Dirección: Michael Cimino

Producción: Michael Cimino, Michael Deeley, John Peverall, Barry Spikings

Guión: Michael Cimino, Deric Washburn, Louis Garfinkle, Quinn K. Redeker

Música: Stanley Myers

Sonido: James Fritch

Fotografía: Vilmos Zsigmond

Montaje: Peter Zinner

Maquillaje: Del Acevedo

Peluquería: Mary Keats

Efectos especiales: Fred Cramer

Reparto: Robert De Niro, John Cazale, John Savage, Christopher Walken, Meryl Streep, George Dzundza, Chuck Aspegren

País: Estados Unidos

Año: 1978

Género: Guerra

Duración: 183 minutos

sjff_01_img0129

Premios

Oscar 1978: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto, Mejor montaje, Mejor sonido

Globos de Oro: Mejor película – Drama

BAFTA: Mejor fotografía, Mejor montaje

sjff_02_img0612 

Biofilmografía de Michael Cimino

Director de cine estadounidense. Según su biografía profesional nació en Nueva York el 16 de noviembre de 1943, pero de acuerdo con los datos de su graduación parece más cierta la fecha del 3 de febrero de 1939. Se graduó en la Universidad de Yale en 1961.

Con dos guiones a sus espaldas (el film de ciencia ficción Naves silenciosas y Harry el fuerte), Cimino accedió a la dirección cuando su guión de Un botín de 500.000 dólares (1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, Malpaso. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente para dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato. Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película El cazador (1978) un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica, ganó un gran número de Premios Oscar incluido el de mejor director y mejor película.

Con el triunfo de El cazador, la productora United Artists le dio carta blanca para su siguiente film, Heaven’s Gate (1980). El rodaje de la película fue largo y problemático al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado; el resultado no solo fue un desastre financiero que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, sino que Heaven’s Gate se convirtió en la señal para la industria del estado de fuera de control de Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado Nuevo Hollywood. Transamerica Corporation, la propietaria de United Artists, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos y vendió pronto la compañía.

Con un lamentable montaje que mutilaba el muy largo metraje de la película. Esta se convirtió en un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte de la crítica.

Recientemente ha aparecido una nueva versión extendida que ha permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendido ni por los productores ni por la crítica.

En 1984, la productora Paramount Pictures después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de Footloose a Cimino, contratando como guinista a Dean Pitchford, Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente la Paramount se dio cuenta de que tenía en sus manos otra Heaven’s Gate despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director tal como se había pensado inicialmente.

Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine, como alguien que no había aprendido la lección con Heaven’s Gate. Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a otra debacle. Así Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de Footloose. Todos las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiados de manera independiente y no como parte de un estudio.

Michael Cimino firmó un contrato para varias películas con United Artists en 1979. Heaven’s Gate fue la primera producción pero la mayor parte de los otros fueron anulados debido al fracaso de Heaven’s gate

Cimino escribió un guión para The Fountainhead, basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guión y it was previously optioned by UA in 1975. La película iba a comenzar después de Heaven’s Gate pero fue archivado por United Artists.

Cimino escribió el guión de Los perros de la guerra pero fue apartado del proyecto. Esta película fue finalmente llevada a cabo con un guión reescrito en 1981.

Michael Cimino escribió el guión de The Life and Dreams of Frank Costello conjuntamente con James Toback y mantuvo contactos con tres estudios diferentes (UA, Warner, y Dino DeLaurentis) desde 1979 hasta 1989. El film nunca llegó a realizarse.

Perfect Strangers era una historia de amor escrito por Cimino que y iba a ser producida por David Picker. El guión fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó.

Cimino tomó el proyecto de Motín a bordo después de David Lean pero fue desplazado de la producción después de Heaven’s Gate. De manera irónica Lean era a quien La United Artitis le iba a ofrecer la dirección de Heaven’s Gate cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos.

Escribió un guión, Pearl, sobre la vida de Janis Joplin que fue reescrito en múltiples ocasiones veces y finamente se convirtió en la película La rosa.

Cimino fue el director original escogido para el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guión.

Michael Cimino fue desplazado de la dirección del rodaje de la película Sed de poder. Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los títulos de crédito.

Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guión sobre la vida de Dostoievsky pero nunca llegó a realizarse.

Cimino escribió una adaptación The Yellow Jersey con Dustin Hoffman y producción de Lorimar en 1985 pero fue desechado.

Escribió una adapatación de la obra de Truman Capote Handcarved Coffins para Dan Rissner en MGM e iba a dirigirlo después de Manhattan Sur pero el proyecto se canceló después de que Rissner fuera despedido del estudio.

En Manhattan Sur, adaptada por él mismo y Oliver Stone de la novela de Robert Daley, las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. A la película aunque excesiva a veces, no se le puede negar su condición de thriller brioso, con una cierta profundidad y de entretenimiento de calidad.

La polémica vendría con las acusaciones generalizadas de racismo contra la película. La comunidad china la criticó por considerar que ofrecía una imagen de los chinos poco o nada correcta, así como de un Chinatown que en su opinión nada se correspondía con la realidad.

Sin embargo, Mahattan Sur también fue nominada para cinco premios Razzie, incluido Peor director y peor guión.

En 2001 Cimino publicó su primera novela Big Jane. Más adelante ese año el ministro francés de cultura lo condecoró con Chevalier des Arts et des Lettres.»

Filmografía

  • Un botín de 500.000 dólares,(Thunderbolt and Lightfoot) (1974)
  • El cazador, (The Deer Hunter), (1978)
  • La puerta del cielo, (Heaven’s Gate) (1980)
  • Sed de poder, (The Pope of Greenwich Village) (no acreditada) (1984)
  • Manhattan sur (Year of the Dragon) (1985)
  • El siciliano, (The Sicilian) , (1987)
  • 37 horas desesperadas, (Desperate Hours) (1990)
  • Sunchaser, (The Sunchaser) (1996)