reign-over-me-poster-0

Sinopsis

Charlie Fineman (Adam Sandler) y Alan Johnson (Don Cheadle), antiguos compañeros de habitación durante la universidad, vuelven a encontrarse por casualidad en la esquina de una calle de Manhattan. Cinco años después de perder a su familia en el 11-S, Charlie –antes un dentista de éxito– se ha retirado, y Alan está asombrado al ver los cambios que se han producido en su amigo. Al mismo tiempo, Alan –que debería estar disfrutando de su bella mujer, sus hijos y su carrera– se encuentra sobrecogido por las responsabilidades. Su renacida relación se convierte en un punto de apoyo para estos dos hombres que necesitan de un amigo en el que confiar en este momento fundamental de sus vidas.

[youtube id=”jwy6XPXAw_M” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Reign over me, tal el título original de esta película, logra muchas cosas de las que se propone. Logra, en principio, combinar el drama con momentos cómicos, logra juntar a dos buenos actores que difícilmente uno imaginaría juntos y logra hablar del 11 de setiembre sin caer en patriotismos.

Película dura, emotiva, muestra el reencuentro de dos viejos compañeros, uno, Alan Johnson, intenta ayudar al otro, Charlie Fineman, encerrado en sus propios fantasmas y con problemas psíquicos, luego de perder a su familia en uno de los aviones estrellados el 11-S. Alan de alguna manera tiene todo lo que Charlie tuvo y ya no tiene, y Charlie desconfía de su solidaridad, ya que ha perdido todas sus amistades.

La película cae en algunos golpes bajos, pero no se apoya en ellos, y logra además combinar elementos de otras películas absolutamente diferentes a esta, como Rain man, en algunas escenas entre Cheadle y Sandler, o Gente corriente, en las conversaciones entre Fineman y la psiquiatra, interpretada por Liv Tyler.

Lo mejor del film radica en la dupla protagónica, Don Cheadle reafirma su talento en papeles dramáticos, y Adam Sandler consigue lo que aspiraba en varios de sus films anteriores, poder provocar risas y emoción en la misma escena, mostrándose creíble en un personaje complejo y difícil de encarnar.

Película de caracteres muy humanos, a priori se presenta como un film con dos elementos muy contundentes y muy bien descriptos aquí, como Manhattan y las huellas del 11 de Setiembre. Pero va más allá de esos signos, convirtiéndola en un fuerte drama sobre la amistad que podría suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

207

Dirección y guión: Mike Binder.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Elenco: Adam Sandler (Charlie Fineman), Don Cheadle (Alan Johnson), Jada Pinkett Smith (Janeane Johnson), Liv Tyler (Angela), Saffron Burrows (Donna Remar), Donald Sutherland (juez Raines), Robert Klein (Jonathan Timpleman), Melinda Dillon (Ginger), Mike Binder (Bryan), Jonathan Banks (Stelter), Paula Newsome (Melanie).
Producción: Jack Binder y Michael Rotenberg.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Russ Alsobrook.
Montaje: Steve Edwards y Jeremy Roush.
Diseño de producción: Pipo Wintter.
Vestuario: Deborah L. Scott.
Estreno en USA: 23 Marzo 2007.

4128095488 

Biofilmografía de Mike Binder

Empezó como cómico en su ciudad natal de Detroit (Michigan). Su éxito en este campo llevó a su intervención en tres programas de televisión: “One Night Stand”, “Detroit Comedy Jam” y “The Eleventh Anniversary of the Comedy Store”, que contó además con la participación de Robin Williams, Richard Pryor y Jim Carrey. Sus años como cómico también le ayudaron a desarrollarse como escritor. Su primer guión – Coupe de Ville – llamó la atención del director Joe Roth, que dirigió la película para la Universal. Este primer éxito condujo al segundo largometraje de Binder, Crossing the Bridge, que además marcó su debut como director. A continuación, escribió y dirigió la conmovedora Cuando llega el otoño. Después dio el salto a la televisión con la serie “The Mind of the Married Man” cuyo objetivo era hacer pensar y sobre todo reír a los espectadores.

Filmografía

  • En algún lugar de la memoria (2007) Director, Guionista
  • Diario de un ejecutivo agresivo (2006) actor, Director, Guionista
  • Más allá del odio (2005) actor, Director, Guionista
  • Blankman, mi hermano chiflado (1994) actor, Director
  • Cuando llega el otoño (1993) Director, Guionista
  • Cruzando el puente (1992) actor, Director

reign-over-me-0 

CÓMO SE HIZO “EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA”

1.Origen del proyecto

“Siempre quise escribir una historia sobre la amistad”, dice Mike Binder, escritor y director de En Algún Lugar de la Memoria, el nuevo drama de Columbia Pictures protagonizado por Adam Sandler y Don Cheadle en los papeles de dos viejos amigos que vuelven a conectar después de años de separación. Ambos se convierten en su apoyo mutuo ya que están pasando por un momento difícil de sus vidas. “Todos nosotros necesitamos un amigo que nos ayude en tiempos difíciles. Toda esta película trata de la comunicación —dos hombres que, juntos, aprenden a empezar a hablar”. En el centro de En Algún Lugar de la Memoria está la relación entre Charlie Fineman (Sandler) y Alan Johnson (Cheadle), ex compañeros de habitación de la universidad que se encuentran otra vez por casualidad después de muchos años. Charlie ha perdido a toda su familia. Aunque, en comparación, la vida de Alan parece perfecta, se siente sobrecogido por las responsabilidades familiares y profesionales y necesita apoyo para aprender a ver la bendición que tiene. “Uno de los denominadores comunes en la gente que ha soportado la pérdida de un ser querido es que lo van superando gracias a sus amigos y su familia, y quería mostrar eso”, dice Binder. “Alan, por otra parte, siente que es incapaz de comunicar lo que necesita. Tiene un gran matrimonio, pero no lo demuestra. El alma de esta película es la historia de dos hombres que no tienen a nadie con quien hablar pero que, a medida que la película progresa, se dan cuenta de que se tienen el uno a otro”.

Alrededor de Sandler y Cheadle, Binder contrató a un grupo de actores veteranos y estrellas en crecimiento. Jada Pinkett Smith hace el papel de Janeane Johnson, la bella y fiel esposa de Alan, y Liv Tyler es Angela Oakhurst, una joven terapeuta cuyo deseo más ferviente de ayudar a la gente podría ser la primera piedra que Charlie necesita para ayudarle en su recuperación. Saffron Burrows interpreta a Donna Remar, una bella aunque problemática joven que entra en las vidas de Charlie y Alan de un modo inesperado. Redondeando el reparto está Donald Sutherland como el juez Raines. Binder, que es un actor aclamado por la crítica, se contrató a si mismo como gerente del trabajo de Charlie, Sugarman.

El atraer a un reparto tan consumado es un testamento de la fuerza de la historia y las ricas caracterizaciones de Binder. “Mike escribe con unos actores en mente”, dice Jack Binder, productor de la película y hermano del escritor y director. “Una vez contratados, trabajará con ellos para construir su trasfondo y ajustar el material a sus fuertes. Aunque al principio creo que los actores simplemente se sienten atraidos por la belleza de su forma de escribir”.

Como actor, Mike Binder es sensible al proceso de actuación y crea un entorno de confianza y colaboración. La coproductora Rachel Zimmerman añade, “A Mike no le gusta tomar notas de guión de mucha gente, pero siempre escucha a los actores”.

El escenario de una película también se convierte en un personaje. Muchas de las tomas exteriores se aprovechan de los restaurantes, bares, cines y edificios de apartamentos de Nueva York. Más que los monumentos y vistas que hacen famosa a la ciudad, Binder centra sus lentes en los lugares cotidianos que dan personalidad a la ciudad.

“Todas aquellas secuencias donde Charlie y Alan van en scooter por la noche, tomando comida china a las tres de la mañana —todo eso es parte de cómo una persona viviría en Nueva York si estuviera un poco solo, tuviera problemas o sólo quisiera libertad. La ciudad viene a representar en gran medida el modo en que ellos se sienten”, dice la actriz Saffron Burrows.

“Es una historia de Nueva York”, declara Zimmerman. “La decisión de rodar allí fue una de las decisiones creativas más importantes de la pre-producción. Gran parte de la película es el personaje de Adam Sandler yendo arriba y abajo en su scooter bajo el frío. El personaje sólo se podría haber captado en el propio Nueva York”.

El equipo cubrió mucho terreno durante casi un mes de rodaje. “Usamos todas las oportunidades para conseguir todos los exteriores, los fondos y el sabor de Nueva York que pudiéramos —todo por encima de la puerta de entrada de los edificios”, comenta Jack Binder. Pasando largas noches en East Village, donde se rodó gran cantidad de acción en la scooter, el equipo captó el alma de la ciudad.

Una de las razones por la que la historia está ambientada en Nueva York es que En Algún Lugar de la Memoria nació de las experiencias y observaciones de Mike Binder en un día de tragedia. El escritor y director estaba en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. “Paseaba por las calles, viendo a la gente que había perdido toda su vida en un día”, recuerda. “Un año y medio más tarde, estaba de vuelta en Nueva York con mi familia, recordando a toda esa gente que había visto. Seguí pensando que para muchos de ellos, ese día nunca terminó —su trauma continúa. Eso desató la idea de hacer una historia de un superviviente, años más tarde, y de la gente de su vida que lo empuja a seguir adelante”.

El guión naciente resonó en el amigo de toda la vida de Binder, el productor Michael Rotenberg, que estaba con Binder en ese día funesto en Nueva York. “En un momento escalofriante, toda la vida de una persona puede cambiar”, dice. “Ya sea el 11S, el tsunami, o cualquier otro desastre, el azar del destino puede arrebatarle a una persona todo lo que ama. Después, tras unas pocas semanas tras un periodo de tiempo en el que parece que todo el mundo está a su lado, estos individuos se quedan solos para tomar conciencia de su situación”.

El título original de En Algún Lugar de la Memoria , “Reign over me”, toma su título de una canción del mítico álbum de los Who, “Quadrophenia”, que Mike Binder dice que puso constantemente mientras escribía el guión. Como la película de Binder, el álbum trata de un individuo roto que es incapaz de comunicarse. “Quadrophenia” fue un álbum realmente especial para mí cuando crecía”, dice. “Yo era un gran fan de los Who y quería que la película tuviera la misma sensación que su trabajo —una especie de dolor jubiloso”.

Binder siempre ha escrito para música. Su sabor es ecléctico, pero para esta película se centró en una época particular que pensó que representaría mejor a Charlie Fineman. “La gente guarda la música de una cierta parte de su vida y en el caso de Charlie él la guarda de una época que devoró a su mujer. Regresa al pasado y se obsesiona con la música de los 70 y los 80 como una forma de evitar todo lo que soporta desde entonces. Se esconde en esta época de la música”.

Las elecciones de música excéntrica sólo son una marca de la voz de Mike Binder como escritor y director. Como apunta Zimmerman, el estilo de contar una historia de Binder encaja perfectamente con En Algún Lugar de la Memoria. “Viene del cine independiente”, dice. “Se centra en la historia y en las relaciones entre los personajes. Además, como también tiene una pequeño papel en sus películas, puede trabajar estrechamente con los actores. El resultado final es que los actores confían en él y en sus instintos”.

Otra característica que marca la voz de Binder es la comedia sutil y delicada tejida en el guión. Como hizo en Más Allá del Odio y en otras películas, los gentiles toques cómicos de Binder captan los momentos agridulces de la vida. “Todos tratamos de encontrar toda la comedia posible porque eso le daba un buen contrapunto a la tragedia de Charlie”, dice Cheadle.

“Todos los guiones que escribo empiezan como una comedia, pero mis comedias favoritas siempre provienen de un sitio real”, dice Binder. “A medida que lucho por conseguirlas, las historias parecen salir con temas dramáticos”.