Idiocracy_PosterB 

Sinopsis

Un tipo normal, Joe Bauers (Luke Wilson), se ofrece como voluntario para un experimento de hibernación que se va al traste. Se despierta 500 años después, en el futuro, descubriendo que, gracias a la evolución negativa de nuestra especie hacia la ineptitud, se ha convertido en el hombre más listo del planeta.

[youtube id=»BBvIweCIgwk» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky 

Mike Judge nos entrega una de las más monstruosas fábulas futuristas concebidas por el cine. Y es que, luego de Los Simpsons y Futurama, ya nos acostumbramos a ver con humor pinturas descarnadas de una sociedad idiota o idiotizante, que va camino a algo peor.

No por nada es el creador de Beavis and Butt-head (los primeros personajes que se vanagloriaban de ser perfectos idiotas), quien nos trae un futuro, dentro de quinientos años para tranquilidad de los espectadores, donde ya no se bebe ni se utiliza agua sino que lo que impera, hasta en los sembradíos, es una bebida similar a Gatorade, que posee “electrolitos” (sustancia/palabra que nadie sabe qué significa pero todos mencionan), un futuro donde el lenguaje se ha reducido al mínimo posible, donde el tránsito es un caos, la basura se acumula y nadie sabe qué hacer con ella, el programa favorito es un show que consiste en un hombre al que todos lo golpean abajo (como “Jackass” o “La bola en la ingle” del Festival de Cine en “Los Simpsons”), y la película más premiada en los Oscar es un plano de un trasero echando gases. A este futuro llegan dos personajes producto de un fallido experimento del ejército (típico disparador de estas fábulas), un hombre y una mujer no muy despiertos hoy, pero que en ese futuro se convierten en los sujetos más inteligentes.

Una premisa que podría haberse agotado al inicio, sabe desarrollarse en una película muy breve (uno queda con ganas de mucho más), curiosamente pesadillesca, que por momentos promueve la lectura y critica esa sociedad de estúpidos, y en otras escenas, termina regodeándose en las consecuencias de esa suerte de estupidez mundial. Luke Wilson pone su rostro ingenuo y desencajado durante toda la película, y con eso basta para muchas risas, y Maya Rudolph lo acompaña muy bien.

Idiocracia es una comedia que debería haber sido un éxito, pero por esas cosas de la industria (¿falta de autocrítica tal vez?), se estrenó muy silenciosamente en Estados Unidos. Quizás quede como un film de culto, como su anterior película, Office space. Este estreno es una buena oportunidad para no dejarla de lado, y pasar una hora y veinte minutos riéndose, para no llorar.

Dirección: Mike Judge.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 84 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Luke Wilson (Joe Bauers), Maya Rudolph (Rita), Dax Shepard (Frito), Anthony Campos, David Herman, Sonny Castillo, Kevin McAfee, Robert Musgrave, Ryan Melton, Justin Long, Patrick Fischler, Darlene Hunt.
Guión: Mike Judge y Etan Cohen; basado en un argumento de Mike Judge.
Producción: Mike Judge y Elysa Koplovitz.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Tim Suhrstedt.
Montaje: David Rennie.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 1 Septiembre 2006.

 office4 

Biofilmografía de Mike Judge

Michael Craig Judge (Guayaquil, Ecuador, 17 de octubre de 1962) es un productor, animador, y actor estadounidense de origen ecuatoriano. Es el creador de las series de televisión Beavis & Butt-head y King of the Hill (El rey de la colina). También dirigió el film Office Space, el cual estaba basado en la serie animada de Milton que él mismo creó para el Saturday Night Live. En El rey de la colina, Judge hace la voz de Hank Hill y Boomhauer.

En 1991, el cortometraje «Office Space» (también conocido con «Milton») fue tomado por Comedy Central durante un festival de animacion en Dallas.

En 1992, Mike Judge creo «Frog Baseball», un corto animado presentando a los personajes Beavis y Butthead (Beavis and Butt-head), para ser mostrado en «Liquid Television», una antigua seccion del canal MTV. El corto condujo a la creación de la serie animada «Beavis and Butt-head» para MTV, en las que Judge hacia las voces de los dos personajes al igual que la mayoría de personajes segundarios.

En 1997, Judge dejo MTV para crear King of the Hill (Los Reyes de La Colina) para la Fox. Muchos de los personajes del show son basados en personas que Judge conoció mientras vivía en Texas. Judge continuo haciendo voces para sus personajes, tanto para Hank Hill como Boomhauer.

En 1999, Judge escribió y dirigió la película de humor Office Space, que fue basado en parte en la serie de animación Milton que creo para Saturday Night Live. En la película, hace una corta aparición como Stan, el manager de Chotchkie (con peluca y un bigote falso). La película, creada con un presupuesto de diez millones de dólares, consiguió solo diez millones ochocientos mil al salir. Office Space se ha convertido en un clásico de culto, produciendo millones en ventas en DVD.

«Since Fall» 2003, Judge ha manejado un exitoso festival de animación, junto con el animador Don Hertzfeldt, llamado «The Animation Show (El show de animación)». «The Animation Show» viaja por el pais cada año, mostrando cortos animados principalmente de animadores independientes.

La ultima película de Judge, Idiocracy, es una comedia con Luke Wilson y Maya Rudolph, tuvo un pobre lanzamiento en Septiembre del 2006, dos años después de ser dejada de lado por la 20th Century Fox. Fue titulada en algunos teatros como Untitled Mike Judge Comedy (la comedia sin titulo de Mike Judge). El filme fue lanzado sin un trailer o publicidad sobresaliente.

Judge ha hecho cortas apariciones en muchas películas.

 

Filmografía 

  • Jackass: Number Two (aparicion) (2006)
  • Idiocracy (director, escritor, guinista, productor) (2006)
  • Spy Kids 3D: Game Over (Chicos Espias 3D) (voz de ‘Donnagon Giggles’) (2003)
  • Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams (Chico espias 2) (voz de ‘Donnagon Giggles’) (2002)
  • Spy Kids (voz de ‘Donnagon/Donnamight’) (2001)
  • SouthPark: Bigger, Longer & Uncut (voz de ‘Kenny -sin capucha-‘) (1999)
  • Office Space (director, escritor, actor) (1999)
  • King of the Hill (creador, actor, productor ejecutivo) (1997 – hasta la actualidad)
  • Beavis and Butt-head Do America (Beavis and Butt-head Recorren America (director, escritor, actor) (1996)
  • Beavis and Butt-head (creador, director, escritor, actor, productor ejecutivo, creador de personaje, supervisor creativo) (1993 – 1997)
  • Frog Baseball (director, escritor, productor, animador) (1992)
  • Office Space (Cortos Milton/SNL) (director, actor, produtor, animador, musica) (1991)