hamacaparaguayaafiche 

Sinopsis

14 de junio de 1935. Todavía es otoño y hace calor, el calor nunca desaparece. En un lugar remoto del Paraguay, una pareja de ancianos campesinos, Cándida (Georgina Genes) y Ramón (Ramón del Río), esperan a su hijo que fue a pelear a la guerra del Chaco. También esperan a la lluvia, que se anuncia hace tiempo pero no llega; y al viento que tampoco llega; y que el calor amaine pero no lo hace a pesar de la estación; pero sobre todo, esperan a que las cosas mejoren. La pareja encara esta época de espera con diferentes actitudes: Ramón espera con optimismo; Cándida cree que su hijo está muerto, por tanto no tiene sentido continuar esperando. Estos roles se van intercalando mientras la pareja está sentada, mientras esperan eternamente a que pase el tiempo.

[youtube id=”818tD6n-7os” width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Paz Encina sorprende en esta, su ópera prima y la primera película paraguaya en décadas, con una notable rigurosidad, tanto en sus encuadres como en el abordaje de una pequeña trama que se adentra en un período significativo de la historia del país.

La película está trazada en base a lineamientos muy precisos, se abre y se cierra el mismo día y con el mismo plano general, contiene pocos planos, fijos y muy extensos, se acerca muy tímidamente a los personajes (la mayoría de los planos dejan a los personajes como un elemento más del encuadre), y no hay relación aparente entre la imagen y el sonido.

Los diálogos, en guaraní, dan la sensación de un espacio y un tiempo diferentes al real, como sumidos en el tiempo en que el hijo aun no se había ido a la guerra para no volver. Todo allí es ausencia y pérdida, sin posibilidad de retorno, y con la necesidad de seguir como todos los días.

Los tiempos muertos, la quietud, el entorno que parece acechar, todos elementos de una película que se presenta como una experiencia extrema, ajena al cine convencional y coherente en su totalidad.

Habrá que vencer los prejuicios para aproximarse a esta película, pequeña, triste y poética.

hamac3

Dirección y guión: Paz Encina.
Países:
Francia, Argentina, Holanda, Paraguay y España.
Año: 2006.
Duración: 78 min.
Género: Drama.
Interpretación: Georgina Genes (Cándida), Ramón del Río (Ramón).
Música: Óscar Cardozo Ocampo.
Fotografía:
Willi Behnisch.
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Diseño de producción: Carlo Spatuzza.
 

Biofilmografía de Paz Encina

Paz Encina (Paraguay, 1971). Cursó estudios en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Ha dirigido varios cortos premiados en festivales. Cortometrajes: 1996: Rastros; 1997: La siesta; 1998: Los encantos del jazmín; 2000: Supe que estabas triste; Hamaca Paraguaya. Este también es el título de su ópera prima.