peliculas6780imagen1

Sinopsis

Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla.

[youtube id=”QxQKkQUHVd8″ width=”600″ height=”350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

Takeshi Kitano, artista multifacético y prolífico director de cine japonés, se ocupa aquí de mirar hacia su propio cine, en una película difícil para aquellos que no han visto sus obras más destacadas.

Su mirada, más que narcisista (que lo es), es principalmente autoparódica, desdoblándose en dos personajes, uno, Takeshi, como la versión más arrogante de su persona, yendo y viniendo del set de filmación, donde reconstruirá todos y cada uno de sus mohines y elementos estereotípicos de su cine, y el otro, Kitano, un patético y perdedor que fantasea con ocupar el lugar del Kitano estrella. Ya la sola presentación de este último, con el rostro de Kitano maquillado como un payaso triste, amerita las risas de todos los seguidores de su cine.

A medida que la película avanza, la balanza se va inclinando hacia las fantasías del pobre Kitano, en una compleja espiral de escenas y acciones, que primero se introducen a través de inserts, para la luego ser retomadas desde otro lado, en una estructura compleja que se desborda hasta límites insospechados, tanto como el Kitano que protagoniza las fantasías. Desde ese punto, va retomando momentos significativos de su cine, para reelaborarlos desde la parodia y la burla.

Kitano demuestra que en toda su filmografía ha sabido construir un mundo de yakuzas y personajes violentos que ni él mismo se toma en serio, dando como resultado una obra con tanta autocrítica y sentido del humor, que haría empalidecer al mismo Fellini de 8 y 1/2. Aquellos que quieran participar de esta experiencia surrealista y delirante al extremo, deberán pasar antes por filmes como Boiling point, Sonatine, Flores de fuego o Zatoichi.

Los que hayan visto, recuerden y tengan presente la filmografía de Kitano, no se podrán perder este, su film por lejos más desopilante.

takeshis-03

Dirección y guión: Takeshi Kitano.
País:
Japón.
Año: 2005.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Beat Takeshi (Beat Takeshi/Kitano), Kotomi Kyono (novia de Takeshi/vecina de Kitano), Ren Osugi (manager de Takeshi/taxista), Susumu Terajima (amigo de Takeshi/vecino de Kitano), Akihiro Miwa (Akihiro).
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Nagi.
Fotografía:
Katsumi Yanagishima.
Montaje: Yoshinori Oota y Takeshi Kitano.
Diseño de producción: Norihiro Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.
Estreno en Japón: 5 Noviembre 2005.

 

Biofilmografía de Takeshi Gitano

Takeshi Kitano (北野 en kanji, Kitano Takeshi en romaji; nacido el 18 de enero de 1947) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos para adultos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat (de ahí que figure como Beat Takeshi o ビートたけし en kana, Bīto Takeshi en romaji cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatoichi (2004), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

Las películas que Kitano ha dirigido son generalmente dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, ellos enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatoichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en el Japón. Dolls (2003), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

Tras estrenar recientemente la película Takeshis’ (2005) con escaso éxito de público y muy malas críticas; que le han impulsado a decidir que su próxima pelicula sea quizás la última, se encuentra trabajando en Kantoku Banzai, un nuevo film que mezcla géneros tan diversos como acción, ciencia ficción, terror o amor.

También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi’s Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido en España a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2005.

Filmografía

  • Kantoku – Banzai! actor y director, 2007
  • Takeshis’ actor y director, 2005
  • Zatoichi actor y director, 2003
  • Dolls director, 2003
  • Battle Royale 2 actor, 2003
  • Battle Royale actor, 2000
  • Brother actor y director, 2000
  • El verano de Kikujiro – (Kikujiro no natsu) actor y director, 1999
  • Flores de fuego – (Hana-bi) actor y director, 1997.
  • Kids Return director, 1996
  • Gonin actor, 1995
  • Johnny Mnemonic actor, 1995
  • Getting Any? – (Minnā-yatteruka!) actor y director, 1994.
  • Sonatine actor y director, 1993.
  • Una escena en el mar – (Ano natsu ichiban shizukana umi) director, 1991
  • Boiling Point – (Jugatsiu o San tai yun ekkusu jugatsiu) actor y director, 1990.
  • Violent Cop – ( Sono otoko kyobo ni tsuki ) actor y director, 1989.
  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence actor 1983