ivresse-pouvoir-affiche

Sinopsis

A Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción le encargan desentrañar e instruir un complejo escándalo de movimiento y malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial.

A medida que avanzan las investigaciones y los interrogatorios que lleva a cabo, se da cuenta de que su poder va en aumento: va sabiendo más secretos y sus métodos de presión también crecen. Pero al mismo tiempo, y por las mismas razones, su vida privada se vuelve más frágil.

Y no tarda en hacerse dos preguntas fundamentales: ¿hasta dónde puede utilizar ese poder sin tener que enfrentarse a un poder mayor que el suyo? ¿Hasta qué punto la naturaleza humana puede resistirse al vértigo del poder? ¿Saldrá indemne?

[youtube id=»laCqIil0tqg» width=»600″ height=»350″]

Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky

En una carrera que ya cuenta con más de cincuenta trabajos en su haber, Chabrol insiste con historias donde se describe la alta burguesía francesa, con sus secretos, sus mentiras, y con personajes en plena crisis moral y personal.

b142041Este caso no es completamente ajeno a la regla, en Borrachera de poder el personaje de Isabelle Huppert se interna en un caso con el único propósito de hacer justicia y encarcelar a todos los involucrados de una compleja red de corrupción. Esa suerte de internación laboral deviene en personal, primero cuando protagoniza un accidente, y luego cuando comienza a desmoronarse su matrimonio. A todo esto, Huppert, en una muy interesante interpretación, reacciona con velocidad y con un rostro frío e inmutable, hasta encontrar que es una pieza fácilmente removible de una compleja red de poder empresarial y político.

Una puesta sencilla y profusa en diálogos, acorde al sello siempre vigente de Chabrol, y con sutiles elementos que le aportan al film la ambigüedad necesaria, en una trama más que interesante y que termina generando debate sobre el manejo del poder, con un inteligentísimo guión que se sostiene por la imponente fuerza dramática de Isabelle Huppert.